En una reciente entrevista que Romina Parquet, CEO y founder de CIMC Delfin Group, dio a un medio local destacó el papel de la logística “La logística es muy importante, está en todo lo que tocás. Todos los productos, antes de estar en góndola, alguien ante los transportó. No es un tema de empresarios, es un tema de los usuarios”. 

“Siempre Argentina es un desafío constante para todos los que dirigimos compañías”, sostuvo Parquet, quien detalló: “Respecto al transporte, la logística y el comercio exterior, que es a lo que se dedican las empresas que lidero, todos los días hay desafíos diferentes. En los últimos años el sector fue muy golpeado por las restricciones a la importación y las diferentes problemáticas para la exportación. Los desafíos los tenemos como algo del día a día”. 

En este escenario desafiante, el rol del líder es fundamental. “Siempre digo que hay que ir más rápido, más alto y más fuerte. No te podés cansar, ni estresar. El secreto es que cuando hay problemas, lo que hay que hacer es trabajar más. Estar firme ante todo desafío que se presente e ir avanzando pese a todo. Nosotros, pese a las crisis, siempre tuvimos trabajo porque simplemente seguimos trabajando”, resaltó Parquet. 

Más allá del rol del líder, Parquet resaltó la necesidad de contar con buenos equipos de trabajo y, sobre todo, tenerlos motivados: “Las empresas están hechas por personas. Si no tenés gente que te acompaña, por más que tengas buenas ideas, no alcanza. Dependemos del staff. Hoy la gente elige las compañías por sus líderes y no por la organización en sí. Hay que hacer parte a los empleados de las ganancias y de los éxitos de las compañías. Ese fue nuestro éxito, la gente necesita ganar más, tener premios, para sentirse parte de la compañía. Que tengan un beneficio económico dentro de la organización y por supuesto acompañarlos en lo que les va ocurriendo en su vida personal”. 

En cuanto al impacto que tuvo la pandemia para el negocio, señaló: “El comercio exterior siempre fue esencial, por lo que la pandemia no nos modificó mucho la manera de trabajar. Somos 100% presenciales. Siempre digo a mi gente que, más allá de nuestro nombre internacional y la empresa que somos, en Argentina siempre tenemos que ser ejemplo y lo importante es el resultado en nuestra empresa”. 

Finalmente, explicó que, en cuanto a rentabilidad, el sector se vio “beneficiado por la pandemia”, “Esto permitió a las compañías navieras adquirir a empresas vinculadas del sector para ampliar sus ecosistemas”. 

Leer más notas como esta en la Revista A Buen Puerto