El secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Juan Carlos Schmid, hizo un enérgico llamado en mantener el cobro del peaje a los buques de todas las banderas que transitan por la Hidrovía Paraná-Paraguay. 

Redacción Globalports

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la Conferencia Regional de América Latina, organizada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), celebrada en Cancún, México.

En el evento, Schmid, destacado dirigente sindical y miembro del consejo directivo de la CGT, reafirmó la necesidad de que Argentina cobre peajes a las embarcaciones que utilizan la Hidrovía, siguiendo el modelo del Canal de Panamá. 

“La Argentina debe cobrar peaje a los buques paraguayos o de cualquier bandera que navegan por la Hidrovía – continuo Schmid Los trabajadores están preocupados y denuncian en todos los foros esa problemática” . Además, señaló que el ministro de Transporte, Diego Giuliano, respalda esta postura.

El líder sindical argumentó que la imposición de peajes en la Hidrovía es esencial para financiar las obras de infraestructura de navegación interior. 

Schmid presentó un detallado informe sobre el estado actual de la vía navegable troncal argentina y resaltó la importancia de abordar una renovación integral a través de un programa sólido que responda a las necesidades actuales, en consonancia con los desafíos planteados en la década de los ’90.

En la Sección de Navegación Interna de la Conferencia se debatió la problemática de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y participaron todos los sindicatos portuarios y marítimos de América Latina. En particular, los vecinos paraguayos”, puntualizó el líder gremial.

En apoyo a su propuesta, Schmid subrayó: “El corredor fluvial debe ser financiado por los usuarios que se benefician de él. Argentina ha logrado recuperar los convenios colectivos de trabajo, pero es esencial que también se ajusten las regulaciones internacionales para reflejar las relaciones entre los países”.

La conferencia en Cancún también contó con la participación de destacados referentes sindicales, como Raúl Huerta, líder de los gremios de la Marina Mercante, Roberto Coria, líder de los Guincheros, y Pablo Moyano, cotitular de la CGT y adjunto de Camioneros.