Con la operación del buque Cool Eagle en Euroamérica, se amplía la oferta de bodega refrigerada desde la hidrovía

Por Agustín Barletti

Importantes presencias gubernamentales e institucionales acompañaron la operación del “Cool Eagle” en el puerto de Euroamérica en Campana. No era para menos, se trata de un buque reefer convencional que lleva pallets bajo cubierta y es el más grande que se ha construido y que opera hoy en el mercado mundial ya que puede cargar 12.500 pallets distribuidos 8.000 bajo cubierta en cinco bodegas y unos 250 contenedores sobre cubierta.

De esta manera, se estableció un nuevo récord en la capacidad disponible para la exportación de productos que viajan bajo temperatura controlada desde Argentina a Europa.

Estamos acompañando a la gente de Euroamérica y al intendente de Campana Sebastián Abella en este hecho que podemos considerar histórico por el tipo de buque, por sus características y por lo que está demostrando durante la operación de estiba. Esto también refleja el enorme potencial que tiene el norte de la provincia de Buenos Aires porque en este contexto con pandemia y bajante histórica igual logra que este buque que es el mayor del mundo para carga refrigerada que se encuentra navegando esté hoy en el puerto de Campana. Por eso lo celebramos y felicitamos a todos los que tienen que ver con esta trascendente operación logística”, dijo a Transport & Cargo Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

Operación de traslado de pallets al buque Cool Eagle con destino a Europa

A su lado, el intendente Abella destacó que “por primera vez partirán de Campana 11.000 pallets de cítricos, es un hecho muy importante para la ciudad porque lo máximo que había sucedido era la salida de 8.000 pallets. Esto demuestra que Campana va teniendo cada vez más capacidad y oferta portuaria para los exportadores.

La carga total del buque se compuso de 3.000 pallets de naranjas, 3.000 de limones más una carga de nueces con destino al puerto de Flushing en Países Bajos. También van 3.000 pallets de limones, 1.300 de mandarinas, 1.900 de naranjas y 16 contenedores full con carne en tránsito de Paraguay.

El “Cool Eagle” es operado por Plate Brokers, por cuenta de sus principales Baltic Shipping/Cool Carriers y el agente marítimo es Multimar SA. Botado este año 2021, está realizando su tercer viaje después de haber pasado por Nueva Zelandia, Europa y Sudáfrica.

Desde el Centro de Navegación que estuvo representado con su presidente, Julio Delfino, su vicepresidente, Patrick Campbell y su gente general, Alfonso Mingo Jozami, hicieron llegar a sus socios Euroamérica y Multimar su “agradecimiento por la invitación a participar de la visita guiada de dicha operación junto con autoridades nacionales, locales y representantes del sector privado, y los felicitamos por el trabajo realizado en conjunto que los lleva a cumplir con este hito sin precedentes y de significativa importancia para el desarrollo del país”.

Julio Delfino, Leonardo Cabrera y Patrick Campbell

Por su parte, María Laura Filippello, CEO de Grupo Euroamérica destacó que “la realidad que vivimos es producto de un trabajo de planificación con la mira puesta en diversificar las cargas. En 2020 se invirtió en una nueva grúa móvil Liebherr LMH 420 que hoy permite operar estos buques y así incrementar y diversificar su oferta de servicios“.

Daniel Swier, María Laura Filippello, Sebastián Abella y Leonardo Cabrera

El Grupo Euroamérica está formado por el complejo portuario que posee tres terminales multipropósito sobre el Paraná, 80.000 m2 de depósitos y Eurotrucks la empresa de logística nacional con flota propia de camiones que brinda cobertura de corta, media y larga distancia.

Este año Eurotrucks amplio su flota de camiones e incorporamos unidades que nos permiten conectar el puerto con los exportadores e importadores del país. Las inversiones constantes del Grupo Euroamérica en equipamiento e infraestructura lo posicionan como un socio estratégico para quienes actúan en el comercio exterior”, comento Daniel Swier vice presidente del Grupo. Fuente: Transport & Cargo