La compra por parte de Hapag-Lloyd de la operadora chilena de puertos, logística y servicios de remolques SAAM por u$ 1.000 millones ratifica una tendencia que tiene alcance mundial

De un tiempo a esta parte, las empresas navieras se esfuerzan por brindar un servicio integral al cliente. Para ello, incursionan en todos los rubros que integran la cadena logística.

El fin es alcanzar el llamado “end to end” para dominar todos los eslabones de la cadena y gestionar bajo una única mano la logística puerta a puerta.

Estas grandes navieras, gracias a su gran capacidad financiera, accedieron a comprar empresas del rubro puerto, representantes aduaneros, firmas de autotransporte camionero o ferroviario, y plataformas electrónicas de fletes entre otras. Un caso puntual, relevado recientemente por Transport & Cargo, fue la presentación en sociedad de la línea aérea de carga de Maersk y la compra de Gefco por parte de CMA-CGM.

Ahora se suma la noticia de la compra de SAAM por parte de Hapag-Lloyd, una de las navieras más importantes del mundo.

Con oficina central en Chile, SAAM es operador de terminales, empresa de logística y además ofrece servicio de remolque en varios países de América. La firma se fundó en 1960 y cotiza en la Bolsa de Comercio de Santiago desde hace diez años.

Su cartera de negocios consta de 10 terminales en seis países de América del Norte, Central y del Sur. Con cerca de 4.000 empleados, en 2021 registró un movimiento de alrededor de 3,5 millones de Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).

“Invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica, y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes. La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SM SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”, dijo a Portal Portuario Rolf Habben Jansen, CEO de la naviera alemana Hapag-Lloyd. 

Esta compañía marítima la quinta del mundo en capacidad de transporte marítimo de contenedores, movilizó seis millones de Teus en el primer semestre de 2022 y estima que en la segunda mitad del año se puedan superar este guarismo.

Los ingresos de la naviera en el semestre ascendieron hasta los 16.970 millones de euros, prácticamente el doble que, en igual período de 2021, y el beneficio neto se ha disparado hasta los 8.654 millones de euros, más del triple que entre enero y junio de 2021.

Fuente: Transport & Cargo