La Justicia determinó que el Gobierno y la firma Equinor dieron cumplimiento a los requisitos solicitados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó una medida cautelar que había dictado el Juzgado Federal N°2, y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera.

El requisito impuesto por los camaristas fue que las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”.

El tribunal de alzada también avisó en la sentencia que “se podrá denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte y/o dañe sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.

Esta zona abarca una superficie de 148.000 kilómetros cuadrados y es definida como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de especies vulnerables como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares.

Lo más interesante del fallo, que da por tierra con los argumentos de las organizaciones ecologistas, es la corroboración de que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos.

De todos modos, la Cámara exhortó a que las autoridades “propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto, para cumplir con las mandas que el derecho impone en la materia respecto a la tutela del medio ambiente, y para velar por el cumplimiento de cualquiera de las condiciones antes establecidas”.

También el tribunal ordenó al mismo tiempo dar participación en esta nueva etapa del proceso administrativo, a la Administración de Parques Nacionales. De esta forma se cumple con los pedidos efectuados durante la Audiencia Pública Participativa y la consulta popular que se realizó online. Desde la Secretaría de Energía de la Nación que lidera Darío Martínez celebraron la decisión judicial.

“El reciente fallo de la justicia en Mar del Plata aprobando la exploración offshore de la Cuenca Argentina Norte, es una gran oportunidad para la Argentina“, resaltó Martínez.

“La producción offshore presenta una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país. Desde el Gobierno Nacional controlaremos y exigiremos que la actividad se desarrolle cumpliendo los máximos estándares de seguridad con el objetivo de cuidar nuestro ambiente”, destacaron desde las redes sociales de la Secretaría.

“Expresamos enfáticamente nuestra opinión favorable en cuanto a la exploración y explotación off shore en el Mar Argentino. Es imprescindible que la evolución y sustentabilidad está basada en la disponibilidad y producción de energía. Sin energía no hay posibilidades reales de crecimiento”, dijo Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).

La directiva manifestó que “las experiencias indican que la industria off shore promueve un círculo virtuoso con otros sectores productivos como la industria metalmecánica, el transporte y la comunicación. Además, se puede desarrollar de manera complementaria sin ningún tipo de conflicto con otros sectores productivos, como la pesca o el turismo, generando un impacto en la economía a partir del impulso de más puestos de trabajo, que impactan en un mayor consumo y actividad comercial”.

Fuente: Transport & Cargo