Se requerirán más de 100 nuevas turbinas eólicas marinas y buques de instalación y mantenimiento de cimientos para los proyectos marinos planificados durante la próxima década. A medida que aumenta el número de proyectos propuestos, pero también a medida que las turbinas y los cimientos crezcan, la flota de buques de instalación no serán suficientes para poder instalarlos. Por otro lado, la mayor parte de la flota actual podría quedar obsoleta en 2025, según un nuevo estudio de World Energy Reports. 

Vemos que la demanda [de embarcaciones eólicas marinas para 2030] no será suplida por la flota existente. Se requieren nuevas embarcaciones de instalación o mejoras de embarcaciones existentes. Esto presenta una oportunidad de más de $10 mil millones de Usd para empresas de ingeniería, constructores navales y astilleros de conversión, proveedores de equipos, proveedores de servicios y quienes financian activos marinos “, dijo Philip Lewis, director de investigación de World Energy Reports, a Greg Trauthwein de Offshore Engineer TV en una entrevista.

La velocidad del cambio tecnológico ha sido rápida. De turbinas de 3-4MW a principios de la última década a turbinas de 8-10MW en la actualidad y turbinas de 12-15MW de 2022 a 2024. Anticipamos que la próxima evolución de turbinas serán unidades de 20MW hacia el final de la década “, dijo Lewis.

Al hablar sobre lo que significan las turbinas más grandes en cuanto a los requisitos y capacidades de los buques de instalación, Lewis dijo: “Una torre de turbina eólica más alta y pesada es el resultado de las palas más largas y los componentes más pesados. La torre se asienta sobre una base que debe ser más grande para soportar las cargas aumentadas de la turbina más grande“. Según Lewis, solo una de las flotas actuales de WTIV puede instalar las turbinas de 12-14MW de próxima generación sin actualizarlas.

En la entrevista, además de las turbinas eólicas, Lewis señaló los factores que impactan en los cimientos de las turbinas eólicas.  El otro factor que afecta los cimientos es la profundidad del agua, otro desafío para los buques de instalación. “En pocas palabras, los parques eólicos marinos se están moviendo hacia aguas más profundas. Los cimientos de monopilato para grandes proyectos de turbinas en aguas más profundas están fuera de las capacidades de la mayor parte de la flota de instalación actual“, expresó Lewis.

Hasta ahora, según Lewis, los requisitos de instalación de cimientos han sido satisfechos en gran medida por los buques de instalación de turbinas eólicas y los buques de elevación pesada construidos para el sector de petróleo y gas, sin embargo, esto ahora está cambiando.

“Los requisitos del mercado ahora se están trasladando a los buques de instalación de cimientos eólicos especialmente construidos, capaces de manejar las cimentaciones de monopilotes más grandes. Se necesitarán buques más especializados para este propósito“, afirmó Lewis.