Se espera que el patrullero USCGC James, uno de los buques más destacados del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, arribe al puerto de Buenos Aires entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Esta visita se produce en un contexto de creciente cooperación en materia de seguridad marítima entre Estados Unidos y Argentina.
La llegada del USCGC James, un quinto guardacostas de la clase Legend, se enmarca dentro de una serie de visitas de alto nivel de funcionarios estadounidenses como el secretario de Estado, Antony Blinken; el director de la CIA, William Burns; y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Estas visitas han resaltado la importancia estratégica de la región y la necesidad de disuadir influencias externas, particularmente de China, en asuntos de seguridad regional en América del Sur.
Aunque el Congreso argentino no ha aprobado leyes que autoricen el ingreso de tropas extranjeras para ejercicios conjuntos, se supo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha preparado una resolución especial. Esta resolución permitirá que el patrullero realice actividades protocolares durante su estadía, aunque sin participar en maniobras conjuntas con la Prefectura Naval Argentina.
Las autoridades argentinas informaron que esperan que el patrullero USCGC James tenga un papel disuasivo contra actividades ilícitas como el narcotráfico y la pesca ilegal.
En el pasado, se intentó desarrollar visitas similares como la del USCGC Stone en 2023 y 2021, sin embargo, en ambas ocasiones aspectos legales y de soberanía llevaron a los gobiernos de ese momento a no autorizar continuar con el patrullaje en aguas argentinas.