La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) han declarado un “Estado de Alerta y Movilización” en respuesta al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70-2023 emitido por el gobierno del Presidente Javier Milei. El decreto, compuesto por 366 artículos, es percibido por los sindicatos como una ofensiva contra los derechos laborales de los trabajadores.

La FeMPINRA, junto con la CATT, se unirá a la Confederación General del Trabajo (CGT) en una concentración programada para este miércoles a las 12 del mediodía en la Plaza de Tribunales. El objetivo es reclamar la derogación del DNU, considerado “inconstitucional” por los líderes sindicales, por intentar imponer una reforma laboral regresiva sin consenso.

Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y líder de FeMPINRA, expresó su preocupación por el decreto, acusando al Presidente Milei y su gabinete de subvertir el orden constitucional. 

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria y de la CATT, instó al gobierno a reconsiderar la normativa y buscar las reformas legislativas necesarias a través del Congreso, respetando los derechos laborales y el aparato productivo del país.

La CGT, a través de un comunicado, criticó la falta de respeto a la Constitución Nacional y el riesgo de perder la legitimidad y el respeto si no se convence a las mayorías. Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales Nacionales (STVyARA) y miembro de la CGT, se pronunció en contra del Decreto por violar la Constitución y los derechos de los trabajadores.

Juan Pablo Brey, Secretario General de Aeronavegantes y Secretario de Prensa de la CATT, declaró que el Decreto amenaza más de un siglo de derechos laborales.

Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, y el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) también se pronunciaron en términos similares, destacando la importancia de proteger los derechos conquistados por generaciones de trabajadores.

En resumen, los sindicatos marítimos y del transporte argentinos expresaron que “se encuentran movilizados en respuesta DNU 70-2023, defendiendo los derechos laborales y constitucionales que ven amenazados”.

A continuación los comunicados: