POR AGUSTIN BARLETTI

 El sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) que conduce Juan Carlos Schmid está llevando a cabo asambleas informativas de 10 a 18 en los lugares de trabajo, situación que afecta los operativos de dragado y señalización.PUBLICIDAD

Las asambleas se llevan a cabo en las dragas Capitán Núñez 256 C, Amerigo Vespucci, Alfonso Albuquerque, Alvar Núñez Cabeça de Vaca, Giovani Ventura, Henri Pilot, y DN 28, y los balizadores 573 B, 574 B, 562 B, Boyero, Yaktemi, mula auxiliar 294 B, las lanchas batimétricas Ceibo, Homerito, Surubí, DN 38, DN 55, DN 60, DN 67, DN 75, DN 85, Charrúa y Don Osvaldo. También en los talleres situados en la Isla Demarchi, Base naval Puerto Belgrano y Puerto Barranqueras.

El Sipedyb ya había expresado la “preocupación de los trabajadores a partir del inminente vencimiento de la concesión de las tareas de dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación entre el kilómetro 1.238 del río Paraná y el tramo exterior del Río de la Plata“. Por tal motivo, los trabajadores agrupados en este sindicato decidieron el estado de alerta ante “la inminente caída de la concesión de esa actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay, lo que amenaza la estabilidad laboral del corredor exportador”, confirmó el titular de la organización gremial, Juan Carlos Schmid.

Schmid explicó que más de 800 trabajadores argentinos, directos e indirectos, operan las dragas, balizadores, lanchas hidrográficas y talleres, por lo que reclamó “la preservación de las fuentes laborales, el encuadramiento del personal y la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, aun cuando se produzcan cambios de empresa”, reseñó.

El también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que el gremio de Dragado y Balizamiento respalda “la construcción del canal Magdalena”, aunque aseguró que “no es posible suponer que la sola apertura de un canal de navegación constituya la recuperación de la soberanía en el área”. FUENTE: TRANSPORT & CARGO, EL CRONISTA