En el sur de la ciudad de Salto, Uruguay, se presentó un estudio de demanda que evalúa la posibilidad de construir un puerto de barcazas o terminal logística en Corralito, en la zona fronteriza con Concordia, Argentina. 

Redacción Globalports

La presentación de este estudio estuvo a cargo de la reconocida consultora A&C Economía y Finanzas, y contó con la destacada presencia de autoridades y técnicos de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Prefectura Nacional, y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), entre otros actores relevantes, según lo informado por medios de prensa locales.

Uno de los aspectos claves revelados por el estudio es la existencia de cadenas productivas en la región de influencia que exhiben un marcado perfil exportador y que podrían verse beneficiadas con la implementación de esta terminal logística.

Durante la fase de investigación, se llevaron a cabo un total de 19 entrevistas a empresas e instituciones destacadas en los sectores productivos tanto de Uruguay como de Argentina. 

Estas entrevistas, como se consigna en el informe presentado, arrojaron la identificación de un interés genuino en la búsqueda de nuevas soluciones logísticas. En muchos casos, se manifestó la necesidad de contar con un puerto en cercanía a las ubicaciones actuales, lo que podría ser considerado como una alternativa viable para el transporte de mercancías de entrada y salida. No obstante, se destaca que las realidades y limitaciones varían en función de las circunstancias específicas de cada entidad.

El estudio establece de manera específica: 

Los resultados sugieren que en un escenario de máxima, las toneladas totales potencialmente exportadas que podrían hacer uso del puerto y terminal de barcazas para el año base se estimarían en 421.354 toneladas, alcanzando un valor proyectado de 577.075 para el año 2030, y 794.846 para el año 2045. En tanto, en un escenario intermedio, los resultados se sitúan en 381.938 toneladas para el año de inicio, 524.960 toneladas para 2030, y 720.203 toneladas para 2045. Por último, considerando las decisiones empresariales recopiladas en el trabajo de campo, la estimación de la demanda potencial para el año 2022 se ubica en 327.554 toneladas, 462.974 toneladas para 2030, y 630.168 toneladas para 2045. En cuanto a las importaciones, estas fluctúan desde 300.078 en 2022 hasta 307.998 en 2030, y 325.542 en 2045, en el escenario de máxima proyección. Para el caso de importaciones de bienes relevantes en la zona de influencia, los valores evolucionan de 96.025 en 2022 a 98.559 toneladas en 2030, y a 104.173 toneladas en 2045. Es importante destacar que estos valores potenciales de exportaciones e importaciones, en cualquiera de los escenarios planteados, no representan las cifras efectivas que el puerto registraría una vez que se encuentre en operación. Más bien, reflejan la demanda cautiva que podría ser captada por los gestores de la infraestructura.”

El asesor de la Oficina de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Salto, Alejandro Noboa, subrayó que este estudio es una etapa previa y esencial para el avance del proyecto. Se ha aprovechado valiosa información y experiencias provenientes de Brasil y Argentina, lo que sugiere la posibilidad de establecer más de un puerto en la ciudad de Salto. Corralito, en este contexto, emerge como una ubicación estratégica que permitiría conexiones con Tacuarembó, Artigas y Rivera, enfatizó Noboa.

En la actualidad, se aguarda la realización de un estudio de impacto ambiental, y para el próximo 15 de agosto se ha programado un taller en el cual se presentará en detalle el proyecto del puerto. En este evento, se examinará la factibilidad y navegabilidad del mismo, permitiendo a los participantes expresar argumentos a favor y en contra de la iniciativa.

Concluyendo, el asesor subrayó que se encuentra en espera de un encuentro con el Gobierno nacional uruguayo para avanzar en la definición del modelo de inversión para este proyecto, el cual cuenta con el respaldo y la viabilidad necesarios. “La Intendencia de Salto mantiene un compromiso firme y está plenamente dedicada a sacar adelante este proyecto tan indispensable para el departamento y la región“, remarcó Noboa.