Se abrieron dos licitaciones, una para la construcción de reparaciones y sistema de defensas del muelle “Unión” y otra para la reconstrucción del muelle de madera del puerto deportivo de Colonia.

Se presentaron cuatro oferentes, según informó la Administración Nacional de Puertos (ANP), para la construcción de reparaciones y sistema de defensas del muelle “Unión” y reparación del pilar de borde de la ampliación del muelle “Ultramar Sur” del puerto de Nuevo Palmira ( Colonia ).  Posteriormente, la ANP procedió a la apertura de la licitación referente al proyecto ejecutivo para la reconstrucción del muelle de madera del puerto deportivo de Colonia.  

Para la misma también se presentaron cuatro ofertas, según informó la ANP. En forma paralela, continúan las obras en la Terminal de Pasajeros de Colonia a cargo de las empresas Stiler Saceem.

Las obras

Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), informó a la prensa, que las obras en el puerto de Nueva Palmira recibirán una  inversión de unos 10.000.000 de dólares permitirá reparar muelles y construir un edificio de oficinas. 

Las obras en el puerto de Nueva Palmira incluyen: Construcción de nuevas oficinas para funcionarios de ANP, reparación del muelle Unión o de Transferencia y sus defensas,  reparación de pilar dañado en muelle de Ultramar Sur, reparación de muelle Ultramar Norte, defensas para los muelles, construcción de Dolphin, colocación de nueva balanza,

Las obras que están comenzado en el puerto de Colonia son realizadas por un consorcio formado por las empresas Stiler y Saccem. 

La arquitecta Florencia Lescano, técnica de la empresa Stiler, comentó qué las obras implican la reparación del Muelle de Unión, la construcción de una pasarela fija, un pontón flotante de 700 m2, demolición de rampas y recalce del muro de contención. 

En esa tarea vamos a trabajar de dos maneras, el recalce con buzos profesionales desde el agua y desde tierra con una pilotera para el hincado . En estos momentos estamos trabajando con prefabricados” afirmó Lescano.

“Saccem va a hacer la reconstrucción de casi 800 m de muelle, inicia su tarea en la segunda quincena de julio. Han estado haciendo tareas de obrador, instalándose y relevando con buzos profesionales” agregó la arquitecta.

Vamos a tener una notoria mejora en lo que tiene que ver con el funcionamiento”, destacó Curbelo, resaltando la importancia de reparar los muelles que están en malas condiciones desde hace años. El proyecto incluirá la demolición del sitio donde hoy funcionan las oficinas, lugar en el que se generará una explanada para mejorar la operativa de la terminal.

Va a significar mayor posibilidad de concretar oportunidades y negocios para los usuarios y las empresas que utilizan el puerto de Nueva Palmira”, indicó el titular de la ANP.

Consideró que la principal terminal granelera de Uruguay requería obras e inversiones y que estos trabajos son parte de un proceso de descentralización del sistema portuario. Eso genera una “mejora del posicionamiento de la marca ANP para seguir captando la carga de la región”, sostuvo el presidente de la ANP.

Curbelo puntualizó que, estas obras en el puerto de ingreso de la hidrovía Paraná-Paraguay, en 2023 y 2024, permitirán mejorar los servicios prestados.

Fuente: Uruguay Visión / el País / ANP