A raíz la divulgación de un caso que involucra a una empresa local, presuntamente sometida a sanciones, por transportar en su carga 9 toneladas de juveniles de merluza negra junto a 1400 toneladas de surimi de hoki y merluza polaca, legisladores del Partido Verde en la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, presentó un pedido de información en relación a las actividades de las empresas pesqueras operando desde el puerto de Ushuaia y en jurisdicción provincial. 

El proyecto de resolución, firmado por la legisladora Victoria Vuoto, señala que la solicitud se basa en informaciones periodísticas que han evidenciado posibles capturas ilegales de especies no autorizadas en aguas provinciales. 

La información publicada por “Mar & Pesca” el pasado 18 de mayo informaba que el buque surimero TAI-AN había capturado involuntariamente varias toneladas de juveniles de merluza negra. El barco, propiedad del empresario chino Liu Zhijiang, enfrenta la posibilidad de medidas disciplinarias por transportar, junto a su carga regular de surimi, estas toneladas de juveniles de merluza negra.

El caso del buque TAI-AN, que fue objeto de denuncia a través del portal “Mar & Pesca”, por lo que los legisladores han requerido toda la documentación proporcionada por la embarcación sobre la pesca de merluza negra, el informe del observador a bordo de la provincia, las medidas tomadas por la autoridad competente en relación con el incidente y la posibilidad de incidentes similares en el pasado.

Dado que los buques en cuestión operan desde y hacia el puerto de Ushuaia, se destaca la necesidad de obtener detalles sobre los mecanismos de control implementados por las autoridades competentes, así como la fiscalización realizada por los inspectores provinciales en las acciones de dichas embarcaciones.

Entre los elementos específicos requeridos por los legisladores se encuentran: fechas de salida y llegada de los buques pesqueros al puerto de Ushuaia, áreas de intervención de pesca, detalles de toneladas y especies permitidas y verificadas en cada embarcación, así como información sobre devoluciones en caso de existir. También se solicita la identificación de los observadores provinciales acompañantes en cada pesquero y copias de los informes presentados por dichos observadores.

Los legisladores que firmaron la petición consideran esencial obtener respuestas claras y detalladas en relación a estas cuestiones, con el fin de garantizar una gestión adecuada y sostenible de los recursos pesqueros en la región.

Con información de El Sureño