La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia compartió una especie de catálogo de los intereses y preguntas que los extranjeros que bajan de los cruceros formulan en la oficina de informes del puerto. Actividades al aire libre, gastronomía y seguridad, lo más consultado.
La secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Silvina Bello, ante el notable aumento de visitantes que llegan a la ciudad, principalmente a bordo de los grandes cruceros antárticos, reveló cuáles son las principales inquietudes que expresan al solicitar informes en la oficina municipal situada en el propio puerto.
“Estamos con un gran caudal de visitantes que está recorriendo nuestra ciudad, nos sentimos orgullosos del destino que tenemos” introdujo Bello a propósito de la buena temporada.
La oficina de informes turísticos del municipio permanece abierta los 365 días del año, de 8 a 20 de lunes a viernes y de 9 a 20 sábados y domingos, para brindar las primeras recomendaciones a los extranjeros que descienden de los barcos.
Si bien no todos los viajeros bajan a la ciudad, algunos ya tienen actividades contratadas a bordo del crucero y los espera una empresa que los lleva a sus recorridos, “hay otros tantos pasajeros que bajan y lo primero que se encuentran es nuestra oficina de informes turísticos”.
Allí las principales consultas, dentro de la enorme variedad, básicamente apuntan a saber qué hacer durante un par de horas en la ciudad: “dónde está el centro, a qué lugares pueden ir a comer, cuáles son las distancias al Parque Nacional, cuáles las empresas habilitadas, el valor de las excursiones, con quién pueden comunicarse para contratar” enumeró la funcionaria en primera instancia.
En ocasiones, ha habido pasajeros con alguna dolencia que “preguntan dónde hay una clínica o el hospital. Alguien por ejemplo en estos días buscaba hacerse masajes porque estaba contracturado” reflejó sobre las muchas situaciones diferentes que reciben en la oficina.
“A veces solamente bajan a sellar su pasaporte para llenarse de recuerdos con imágenes de Malvinas, pingüinos, fin del mundo” agregó como dato de color.
En tanto, es consabida la pregunta sobre la seguridad y si se pueden manejar de manera tranquila en la ciudad, además de alguna caminata sencilla o cuáles son las comidas típicas como para probar, o alguna compra en particular.
Para Bello, lo importante es “dar información veraz para que el turista no se sienta defraudado”, sobre todo quien no tiene servicios contratados previamente y acude a chequear qué actividades puede hacer y su duración, por tener un horario estricto de regreso al crucero.
Hay clásicos en Ushuaia vigentes todo el año, sobre los cuales muchos turistas ya vienen informados: “el Parque Nacional, llegar al fin del mundo, sacarse la foto en bahía Lapataia, lo de siempre, navegar el canal, ver pingüinos” reflejó.
También hay gente interesada en alguna actividad al aire libre, dada la gran cantidad de horas de luz en verano, gente más aventurera buscando nuevas experiencias: “los vemos en autos, motos, motorhome, vemos cómo la gente disfruta más cada vez de sus viajes de aventura con sus propios tiempos”.
En este sentido, Brasil tiene una relación muy particular con Ushuaia, donde “existe un gran magnetismo de Ushuaia y del fin del mundo, la gente está muy deseosa de conocer, de llegar hasta aquí, algunos a través del deporte, otros con operadores turísticos y a otros les gustan las rutas, viajes más personalizados manejando su ritmo” concluyó Silvina Bello en su apreciación.
Fuente: Diario del Fin del Mundo