Fueron los dos objetivos centrales que la AGP se fijó para con la administración de la vina navegable troncal, que tiene en sus manos desde setiembre pasado: “Nuestro Plan a partir de tomar la concesión, fue asegurar la calidad del servicio y a partir del próximo año mejoraremos las condiciones de ese servicio” afirmó José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, AGP en el primer día del XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. 

Por Ariel Armero

El primer panel denominado “El sistema de navegación troncal del río Paraná” , estuvo integrado por José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos, AGP;  Alfredo Sesé, especialista de la  Bolsa de Comercio de Rosario;  Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y el  PM Néstor Kiferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo, Prefectura Naval Argentina. Fue moderado por Juan Carlos Venesia del  Instituto de Desarrollo Regional de Rosario. 

Nos hemos nutrido de más personal especializado, durante este nuevo periodo. Para el dragado y balizamiento se ha optado por una contratación directa a la par que se llamaba a una licitación del servicio. Son licitaciones cortas pero nos permiten un nivel de transparencia” explicó el titular de la AGP. Y agregó:  “Es un periodo provisorio pero estamos obligados a mantener las mejores condiciones de navegabilidad. Acá lo importante no es quien lo administra, sino cómo” 

José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos, AGP y  Juan Carlos Venesia, del IDR, moderador del panel

Entre los objetivos que busca la AGP durante este periodo en el que administran la Vía de Navegación Troncal, están: Mantener la calidad del servicio, no discontinuar las tareas y  hacer las mejoras posibles. El titular de la AGP dijo que pretende dejar planteados los debate y estudios posibles para que quienes vengan después cuenten con la información necesaria. 

Hay tramos del río que queremos estudiar y ampliar la frontera de la antiguamente llamada Hidrovía. Para volver a retomar el sistema de las vías navegables del Paraná y las conexión a los ríos cercanos”  amplió Beni  

Tomamos la decisión de vivir el día a día con todos los usuarios y beneficiarios del servicio, hemos tenido reuniones con todos ellos – continuo Beni – Todo lo estamos haciendo en un marco de apertura total.  Hemos invitado para que nos auditen, en la web están publicados todos los contratos, los que ya se ejecutaron, los vigentes y las licitaciones. Estamos haciendo informes mensuales de  gestión” 

Por su parte, Luis Zubizarreta, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales expresó  que se necesita “ un sistema de navegación troncal adecuado a las exigencias del comercio exterior argentino, que cuente con un mayor calado navegable, anchos de solera y más zonas de rada, con especial cuidado en el medio ambiente”.   

Luis Zubizarreta, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales

Como otro de los objetivos a conseguir, el Presidente de la Cámara de Puertos Privados, propuso “ una disminución del 20% en los costos de los fletes de las toneladas transportadas, un órgano de control con participación pública y privada y establecer una fecha para la licitación publica internacional del próximo periodo de la concesión”  

Alfredo Sesé, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario, se refirió a la importancia de la zona agroindustrial y del nodo portuario del Gran Rosario  “existe una gran concentración de capacidad agro-industrial. Las inversiones se centran en el mercado exportador.  El 47% de la producción agrícola se encuentra en un radio de 300 km alrededor del nodo portuario” 

Alfredo Sesé, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario

En 70 km de costa sobre el río Paraná – de Timbúes a Arroyo Seco – se encuentran localizadas 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas”, afirmó Sesé.  

El representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, detalló con cifras y gráficas el crecimiento de las exportaciones  y del transporte fluvial por la vía troncal de navegación, dinámica directamente vinculada al desarrollo económico de la región. 

Sesé concluyó su exposición diciendo que es necesario “ Adecuar la vía navegable troncal de los ríos Paraná y de La Plata con su profundización, nuevas zonas de cruce, fondeo y modernizar la señalización incorporando nuevas tecnologías. Mejorar la competitividad del transporte fluvial de cabotaje” 

La Prefectura Naval Argentina estuvo representada en el panel por el PM Néstor Kiferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo.   

PM Néstor Kiferling, Jefe del Servicio de Tráfico Marítimo

El PM Kiferling manifestó que el año que termina estuvo marcado por la bajante extraordinaria del río Paraná y la pandemia: “El sector más complicado es el complejo Rosario  – San Lorenzo por el numero de buques”  afirmó . El Prefecto Mayor agregó que uno de los desafíos para la Prefectura fue disminuir  los tiempos de espera de los buques:  “Esto es importante porque la Secretaria de Energía nos había solicitado particular atención, por el tema de la bajante, para que no fuera afectado el suministro de energía” 

La bajante del Paraná – explicó Kiferling – provocó además otras complicaciones, como la formación de bancos de arena en sectores de carga, el tener que coordinar el calado de los buques que podían navegar en cada momento afirmando que en este sentido la fuerza contó con  la colaboración de los capitanes de  los remolcadores

Sobre los proyectos de desarrollo de la Prefectura expresó: “La Prefectura Naval Argentina ha tomado decisiones sobre la modernización de equipo y sistema de gestión del Rio de la Plata” y a continuación explicó en que consiste el sistema de ingreso con “Giro Asignado” que ofrece una plataforma operativa más ágil y transparente.  Esto se suma a la ventanilla única y otras medidas de modernización con las que se asegura el cumplimiento de los códigos internacionales. 

El XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior,  es organizado por  Ariel Armero de Globalports y  Agustín Barletti de Transport & Cargo, suplemento de El Cronista. Se desarrolla los días 6,7 y 9 de diciembre en forma presencial y transmisiones simultáneas por Globalports Canal, en YouTuve y redes sociales. El primer día del Seminario, el lunes 6 de diciembre, se desarrolló en la sede de la Cámara de la Mediana Empresa – CAME-  El martes 7 de diciembre, se desarrollará en la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el jueves 9 de diciembre, el encuentro es en el Salón Diputado Mantilla, de la Prefectura Naval Argentina.