Compañía naviera japonesa Mitsui O.S.K. Líneas, Ltd. (MOL) dijo que está tratando de utilizar estiércol de ganado como parte de su estrategia para mejorar la eficiencia de los buques y reducir las emisiones.

Por Eric Haun*

La compañía anunció que ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con Air Water Inc. para estudiar el uso de biometano licuado (LBM) derivado del estiércol de ganado en recipientes alimentados con gas natural licuado (GNL).

MOL, que se ha fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, ha estado acelerando el despliegue de buques alimentados con GNL mientras toma medidas para introducir el uso de biometano y metano sintético y también cambiar a combustibles alternativos más ecológicos como el amoníaco y el hidrógeno.

Si bien el uso de combustible de GNL puede reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los buques en aproximadamente un 25% en comparación con el fuelóleo convencional, se espera que el uso parcial de LBM neutro en carbono desbloquee nuevas reducciones, dijo MOL.

El estudio LBM se llevará a cabo como parte de un programa de investigación y desarrollo tecnológico aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente de Japón y promovido por Air Water, que produce LBM a partir de estiércol de ganado en la región de Tokachi de Hokkaido.

Las empresas tendrán como objetivo confirmar que LBM puede transportarse, suministrarse y utilizarse sin problemas utilizando los equipos de tierra y a bordo existentes, con el objetivo final de utilizar LBM en uno de los buques costeros alimentados de GNL del Grupo MOL en la primera mitad del año fiscal 2023. Según MOL, esto marcará el primer uso de LBM como combustible marino en Japón.

El LBM se fabrica licuar el biometano a unos 160°C generado por plantas de biogás de propiedad láctea, separando y refinando su componente principal, el metano. El metano se puede comprimir a 1/600 de su volumen licándolo, por lo que esto permite el transporte masivo de metano. Al estar hecho de estiércol de ganado, es una fuente de energía doméstica neutra en carbono.

En octubre de 2022, Air Water comenzó a operar la primera planta de producción de LBM de Japón, generando un combustible alternativo al GNL que utiliza eficazmente el biogás no utilizado producido a partir del estiércol de ganado. También está trabajando para suministrar LBM a las fábricas de alimentos y a los camiones alimentados con GNL.

*Editor de Marine Link