A más de un año desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un total de 331 marineros y 62 barcos permanecen atrapados en puertos ucranianos.

Más de 30 asociaciones y empresas de la comunidad marítima internacional ha firmado una carta dirigida al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunciando la situación de los 331 marinos aún atrapados en barcos en el Mar Negro y el Mar de Azov, al tiempo que piden una acción urgente para abordar este asunto y evacuar a todos los marinos y barcos.

En febrero de 2022, 112 buques con más de 2.000 tripulantes a bordo estaban atracados en puertos ucranianos del Mar Negro y el Mar de Azov. Desde entonces, unos 1.700 han sido evacuados de forma segura y han podido regresar con sus familias o reincorporarse a su trabajo de mantener el flujo del comercio mundial. 

Los 331 marineros restantes, procedentes de países como Bangladesh, Filipinas, Turquía, Siria, China, Egipto, Líbano, Grecia, Indonesia, Ghana, India, Azerbaiyán y Georgia.

Nuestra gente de mar es el corazón de nuestra industria y no puede ser olvidada. Desde hace 12 meses se han visto atrapados en una crisis que escapa a su control por lo que hacer su trabajo no puede ser a expensas de sus vidas”, dice el comunicado.

Los firmantes reconocen y felicitan a la ONU por su liderazgo en la Iniciativa de Granos del Mar Negro que negoció con éxito con Turquía entre Ucrania y Rusia lo que ha permitido el tránsito seguro de envíos críticos de granos y fertilizantes desde Ucrania a las poblaciones más necesitadas, y ha evitado que los precios de los alimentos se descontrolen. “Estamos comprometidos a apoyar el éxito continuo de la Iniciativa de Granos del Mar Negro; sin embargo, esto no puede hacerse a expensas de las vidas de los marinos inocentes. Se deben tomar medidas ahora”, aseguran las organizaciones.

Sin nuestra gente de mar, no habría sido posible el movimiento de granos vitales fuera de los puertos de Ucrania; si bien existen desafíos para evacuar a la gente de mar y sus barcos, debe ser una prioridad máxima, ya que de lo contrario, arriesgamos la vida de nuestros marinos y esto es inaceptable”.

Fuente: Diario del Puerto