El Comité de Protección Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) se ha reunido para establecer nuevas medidas que ayuden a controlar la pérdida de contenedores en el mar. 

El sector marítimo ha llegado a perder casi 3.500 contenedores en diferentes incidentes en el Pacífico durante los últimos tres meses de 2020 y principios de este año, 2021. Se trata de una cifra que sobrepasa el límite habitual en el mismo periodo de años anteriores. Este problema es una amenaza real para el medioambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con los plásticos que contienen.

El Comité de Protección Marítima ha decidido tomar medidas para localizar e informar sobre los contenedores perdidos, mejorando así su posicionamiento, trazabilidad y recuperación. Para ello, se instalará un sistema obligatorio que revele las pérdidas y se habilitarán medios a bordo para poder identificar fácilmente el número exacto de unidades perdidas.

En caso de que se pierda un contenedor, los buques estarán obligados a alertar sobre este extravío por medio de un procedimiento estandarizado, aportando detalles sobre las unidades, la mercancía transportada, sobre todo si es mercancía peligrosa, o si los contenedores pueden flotar y constituyen un riesgo de colisión con otras embarcaciones.

La OMI seguirá reforzando sus medidas en cuanto a la pérdida de contenedores durante los dos próximos años, restableciendo así la confianza en la seguridad del transporte marítimo. Otro problema real dentro del sector marítimo es que, las líneas navieras siguen entregando tarde sus cargas, lo que complica la capacidad de transporte y de inventarios, además de entorpecer los esfuerzos de recuperación económica.

Solo el 40% de los portacontenedores arribaron a tiempo en marzo/21
En lo que va de 2021, los buques de carga han entregado sus cargas más tarde que nunca, lo que se suma a los problemas de la cadena de suministro que están socavando los esfuerzos del retail y de los fabricantes por aprovechar la abundante demanda económica.

Lo determinó un análisis de Sea-Intelligence ApS, que cifró en 40% la porción de portacontenedores de todo el mundo que arribaron a tiempo a los puertos en marzo, con retrasos medios de más de seis días, aunque mejoraron con respecto a febrero. Estos datos difieren mucho de los dos años anteriores, cuando más del 70% de los buques arribaron a tiempo, según la información presentada en el análisis. Estos retrasos en el transporte empezaron a acumularse en el 2020 pero se agravaron a principios del 2021.