Carlos Liberman, subsecretario de Pesca, negó las denuncias de pesca ilegal en el Mar Argentino, y afirmó que desde 2020 no se capturan buques extranjeros.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación, Carlos Liberman, negó las denuncias de supuesta “pesca ilegal” y depredación en el Mar Argentino y declaró que no existe tal “depredación” y pesca ilegal en el Atlántico Sur.

Carlos Liberman aclaró que se trata de información “total y absolutamente falsa” ya que “lo que se está buscando desde un sector de la oposición es venderle a los argentinos que nuestro Estado no puede controlar su soberanía sobre las aguas. Se trata de información que genera un alto nivel de confusión y que distorsiona la problemática de la que hablamos“, enfatizó en diálogo con la radio ‘FM Masters’.

Desde la Subsecretaría Nacional de Pesca, sostienen que para que se configure “pesca ilegal” los buques deberían haber estado pescando dentro de nuestras 200 millas. En la milla 200 culmina la jurisdicción argentina y el dominio de los recursos pesqueros. Asegura que la Prefectura Naval Argentina acreditó que los buques extranjeros estaban fuera de nuestra ZEE: “todos ellos estaban más allá de la milla 200, es decir estaban desde la milla 201 en adelante. Por lo tanto se encontraban en aguas libres, aguas internacionales. Es entonces del todo falso el calificativo de pesca ilegal”.

Liberman agrega que “en estos tres años hemos incorporado cuatro buques patrulleros que se suman a los que ya teníamos, incrementamos las sanciones a quienes se atrevan a ingresar ilegalmente a nuestras aguas (antes eran de 10 millones de pesos, ahora llegan hasta casi 6 millones de dólares). En 2020 hemos capturado tres buques que se habían animado a cruzar una milla (estaban en la milla 199). Todas estas cosas han hecho que desde esa fecha no hayamos tenido nuevos ingresos ilegales”.

Carlos Liberman

El titular de pesca, insiste en que cualquier buque que ingrese a pescar ilegalmente será apresado y sancionado: “nuestro control es fuerte y constante. No somos el Estado tonto que intentan vender que somos, todo lo contrario. Somos un Estado que realiza un control fuerte y tiene a toda la flota internacional monitoreada. Estamos listos para actuar ante cualquier eventual intromisión a nuestras aguas. Tenemos buques patrulleros, aviones monitoreando la zona, imágenes satelitales constantes, radares en tierra y abordo y una nueva ley con sanciones más fuertes. Los buques que están fuera de nuestras aguas no tienen la obligación de reportarnos su posición, pero ni así podrían evitar la acción del Estado argentino si alguno de ellos ingresa ilegalmente, porque nuestra Prefectura y nuestra Armada tienen los medios para detectarlos”.

El subsecretario comenta que los controles siempre fueron estrictos y van a seguir siéndolo: “aviones, buques patrulleros, imágenes satelitales, radares, agravamiento de las sanciones, antecedentes de capturas de buques ni bien cruzaron nuestra milla 200. También es por esto que la pesca argentina tuvo crecimiento en sus exportaciones desde los 800 millones de dólares que se exportaban en 2003 a los 1800 o 2200 millones que se exportaron en estos últimos años. Un crecimiento de más del 200 por ciento en exportaciones pesqueras de nuestras empresas en estos 20 años. Este hecho es verificable y ocurre gracias a una buena administración de nuestros recursos y al control de nuestra zona económica exclusiva”.

Fuente: Urgente 24 / Tiempo Argentino