Por Ariel Armero
La judicialización de la “licitación corta” de la Vía Navegable Troncal trae preocupación al sector que necesita que se garantice definitivamente la realización de obras de dragado, imprescindibles para el crecimiento de las exportaciones agropecuarias de la argentina. Los trabajadores se declararon en alerta y movilización por el nuevo contexto, en el que predomina la incertidumbre, temen por la continuidad de los puestos de trabajo.
La licitación corta para el dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT), ha sido cubierta por un manto de sospecha, a partir de la presentación judicial realizada por varios diputados nacionales de la oposición. Una situación que preocupa a los usuarios de la vía navegable, porque podría complicar el necesario – e imprescindible- mantenimiento de la principal salida de las exportaciones de Argentina.
Las acciones solicitadas por el fiscal federal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación, derivó en una serie de requerimientos a la Administración General de Puerto (AGP), al Ministerio de Transporte y a cada una de las empresas que participaron de la licitación. La AGP fue el organismo encargado de llamar a la licitación corta y los diputados que presentaron la denuncia aluden a presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
A partir de la investigación iniciada, se realizaron “requerimientos judiciales” en las sedes de Compañía Sudamericana de Dragados S.A, de la belga Jan de Nul, (actual dragador de la Vía Navegable Troncal); en Dredging International NV Suc. Arg. y Dredging International Argentina S.A; en CCCC Shanghai Dredging; en Servimagnus S.A, Rohde Nielsen A/S Sucursal; en Emepa, actual balizadora de la VNT y en Boskalis International B.V. Sucursal Argentina. Además se libraron órdenes de presentación para el responsable de la AGP.
Lo curioso es que la licitación que se investiga, fue declarada desierta por la Administración General de Puertos (temporalmente a cargo de la gestión administrativa de Vía Navegable Troncal) por considerar que, al quedar un solo oferente en pie, no se cumplían con las condiciones de competencia que pretendía el llamado.
Recordemos que la AGP se hizo cargo de la denominada hidrovía a partir del fin de la anterior concesión y decidió, en primera instancia contratar, a las dos empresas que venían realizando el trabajo de dragado y balizamiento, la Compañía Sudamericana de Dragados, filial de Jan de Nul y para el balizamiento a EMEPA, mientras se preparaban las licitaciones. La anterior concesión se prolongó por 25 años y recibió elogios del sector por la operatoria y las mejoras constantes que tuvo la Vía Navegable Troncal (VNT) en esa larga etapa.
Poco antes de ésta investigación en curso, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) había un análisis de la Licitación Pública de Etapa Múltiple n° 13/2021 para la contratación de la obra “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal” llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).
En el análisis advierten sobre diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio. Destacaron asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación, entre otros.
También efectuó una serie de recomendaciones para la AGP, en vista del nuevo proceso de selección impulsado desde esa oficina estatal, tras darse de baja la licitación anterior. Se incluyó, además, la necesidad de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación para lo que se recomienda abrir el proceso licitatorio al control y la participación ciudadana y de ONGs especializadas en el tema.
Fue en aras de la transparencia que la Administración General de Puertos decidió hacer el llamado a la “licitación corta”, en tanto se preparan los pliego para una licitación por los próximos 10 o 15 años. La licitación definitiva, no estará a su cargo de la AGP, sino del nuevo Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal que comanda el intendente de Escobar, Ariel Suajarchuk, recientemente designado.
Con el “diario del lunes”, cabría preguntarse aquí, si este llamado fue la mejor estrategia, teniendo en cuenta que es por tan corto plazo. Quizás, hubiera sido más sensato contratar a los mismos permisionarios hasta tanto se llame a la licitación definitiva que – probablemente – sea lo que pase ahora.
La judicialización en marcha y la denuncia por tráfico de influencias sobre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, solo trae dificultades para el próximo llamado que deberá ser una licitación transparente. Una licitación que garantice la participación de las principales empresas dragadoras de todo el mundo que, obviamente, están interesadas en este importante negocio.
La nueva situación generó turbulencias en el río: las entidades más representativas del sector, como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, están muy preocupados con la nueva situación. Estas entidades, ya habían expresado su preocupación, haciendo notar que con la bajante hay una oportunidad para realizar obras de profundización que se esta desaprovechando.
Los gremios nucleados en la FeMPINRA también se manifestaron al respecto y plantearon nuevamente el tema de la continuidad de los puestos de trabajo, por la que ya habían recibido un respaldo desde el Ministerio de Transporte.
Juan Carlos Schimid, Secretario General de la entidad, aseguró: “Este proceso ha sufrido incomprensibles demoras por parte de las autoridades del área. Lamentablemente las idas y vueltas de estas gestiones terminan confundiendo a propios y extraños, provocando tensiones en el puerto y en el corredor de exportaciones más grande del país. En materia de dragado, no tenemos certeza de quien será́ nuestro patrón en el mediano y largo plazo y esa incertidumbre es lo peor que le puede pasar al trabajador”.
La licitación definitiva
En tanto el titular del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal, Ariel Sujarchuk, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Transporte Alexis Guerrera para avanzar en distintas cuestiones de la administración de la vía navegable del Paraná y Paraguay.
Según informó Sujarchuk, en la reunión analizaron distintas acciones a ejecutar sobre la vía navegable de los ríos Paraná y Paraguay, como oficializar la designación de los miembros del directorio conformado por representantes de las provincias y ministerios nacionales, convocar al Consejo Federal de la Hidrovía, ampliar los alcances de los convenios de colaboración con las universidades nacionales.
Con estas designaciones avanzar en los pliegos de la licitación definitivo, que garantice el dragado y balizamiento de esta red troncal estratégica en el crecimiento de las exportaciones y de la soberanía alimentaria de la Argentina.
Para leer más notas como esta accede al siguiente enlace de la Revista A Buen Puerto, edición mayo