De acuerdo a un comunicado de Trenes Argentinos Cargas ” el 02 de abril a las 22:30h se reportó el descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas perteneciente a la línea San Martín sobre el puente La Virginia en la localidad santafesina de Pérez. En el evento, donde no se registraron heridos, resultaron involucrados un total de cinco vagones cargados con soja de los cuales dos quedaron tumbados al costado de la Ruta Nacional 33 y tres unidades sobre el puente (dos semi tumbados y uno descarrilado)”

El accidente se produjo pasadas las 22 de este sábado y según informes de voceros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pérez, varios vagones cargados con cereal cayeron desde unos 10 metros de altura.

El episodio no ocasionó víctimas pero sí el corte de circulación por la Ruta Nacional 33 que, se presume, se mantendrá por tiempo indeterminado. A raíz de ello, se ordenan en la zona lo que puede ocasionar serias demoras para el ingreso de camiones cargados con cereales y oleaginosas a los puertos del Gran Rosario, donde funciona el polo aceitero más importante del país.

En un segundo comunicado de Trenes Argentinos, emitido el 4 de abril, se informa que:

En relación al descarrilamiento de cinco vagones de una formación de la línea San Martín producido el pasado sábado por la noche sobre el puente La Virginia en el cruce con la Ruta Nacional 33 en la localidad santafesina de Pérez, que ya se realizó la denuncia en la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo ante la detección, durante las inspecciones posteriores, del faltante de 15 pares de eclisas, infraestructura de vía utilizada para la unión de los rieles necesarias para su montaje y funcionamiento“. 

En el mismo comunicado especifican que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos y que TAC tiene radicadas presentaciones por motivos similares en la zona que se constatan por los patrullajes de vía que la Empresa realiza de forma regular. 

También se especifica que el personal ferroviario sigue trabajando en la zona. “Los vagones que estaban sobre el puente ya fueron encarrilados y retirados del lugar mientras que, los dos restantes, que habían quedado al costado de la ruta, serán removidos en el transcurso de la jornada. Respecto del puente se comenzó a desarmar la parte afectada lo que posibilitará que se rehabilite la circulación de la RN 33 dentro de las próximas veinticuatro horas”.

A continuación el primer comunicado de Trenes Argentinos Cargas: