La Federación de Acopiadores de Cereales de Argentina intimó a nueve municipios ubicados en la zona del Gran Rosario a eliminar el cobro de tasas comunales que gravan la circulación, el arribo y la descarga de camiones en los puertos granarios de la región. Estas tasas representan unos 25 mil millones de pesos anuales.

La entidad, que agrupa a centros y gremios de acopiadores de cereales,  envió cartas documento a las municipalidades de Timbúes, Villa Constitución, Alvear, General Lagos, Rosario, Arroyo Seco, San Lorenzo, Puerto San Martín, y Ramallo. En dichas cartas, se les intima a “terminar con el cobro de verdaderos peajes disfrazados de tasas retributivas de servicios aplicados a la circulación, arribo y descarga de camiones en las instalaciones (fábricas y/o puertos) existentes en sus jurisdicciones“.

Según la Federación, estas imposiciones generan ingresos anuales para los municipios que oscilan los 25.000 millones de pesos, calificando esta situación como “irrazonable, inconstitucional, desproporcionada y arbitraria contra la producción granaria argentina”.

La entidad argumenta que estas tasas actúan como “barreras internas” que se han extendido y se han convertido en parte de las rentas generales de dichos municipios, lo que refleja su “incompetencia tributaria y la violación de derechos constitucionales de los asociados y de la cadena agroindustrial“. Además, sostienen que estas tasas municipales funcionan como “aduanas internas” que alteran los derechos y obligaciones de los contratos privados.

Por su parte, los municipios afectados justificaron el cobro de estas tasas debido a la falta de obras de infraestructura, lo que provoca congestión en las zonas urbanas y el deterioro de la infraestructura local. 

Los intendentes decidieron aplicar tasas retributivas de servicios para afrontar el mantenimiento de calles y realizar obras urbanas. Por ejemplo, Timbúes aplica una tasa vial de $11 mil por camión. Sin embargo, aunque inicialmente estas tasas se crearon con ese fin, con el tiempo se han convertido en una parte clave del presupuesto municipal.

En lo que va de 2024, ya se han descargado casi 500 mil camiones en esta zona.

En abril, la Legislatura de Santa Fe solicitó informes a la comuna de Timbúes para que explique en qué se ha invertido lo recaudado mediante la tasa vial. El senador Armando Traferri, un destacado dirigente de San Lorenzo, planteó que gran parte de lo recaudado debería estar destinado a la mejora de caminos.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en una campaña promedio, Santa Fe recibe granos de 14 provincias diferentes y alrededor de 2 millones de camiones llegan a las terminales portuarias del Gran Rosario. Esta región comprende un hinterland de 70 kilómetros de costa sobre el río Paraná, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, donde se encuentran 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas.

En respuesta a las demandas del sector agroexportador, el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaroanunció que buscará financiamiento por $50 mil millones para financiar obras de acceso a los puertos agroexportadores. Estas iniciativas incluyen la construcción de la variante de la ruta 91 en Timbúes y el Camino del Mozo, además de mejoras en General Lagos y Arroyo Seco.

A pesar de estas decisiones provinciales para mejorar la infraestructura, los municipios afectados están lejos de renunciar a los fondos que las tasas viales les proporcionan.

Con información de LPO