La Estrategia 2030 nos posiciona para prosperar y liderar como una de las principales líneas mundiales de contenedores. Con ella, no sólo mejoraremos el valor que ofrecemos a nuestros clientes y socios, sino que también contribuiremos significativamente a la descarbonización de nuestra industria. Es nuestra estrategia más ambiciosa hasta la fecha”, afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.

La Estrategia 2030 presentada por Hapag-Lloyd , es una hoja de ruta que se basa en cinco pilares fundamentales:

Liderazgo de mercado: Hapag-Lloyd pretende cimentar su posición entre las cinco principales líneas globales de contenedores y reforzar su presencia en mercados clave, incluyendo África, India, el Sudeste Asiático y el comercio del Pacífico, creciendo por encima del mercado.

Inversión en flota y servicios: La naviera continúa invirtiendo en su flota y red de servicios para fortalecer aún más su negocio principal de líneas regulares, mientras expande su portafolio de terminales, respaldado por una nueva División de Terminales e Infraestructura. Además, el transportista tiene como objetivo aumentar su cuota de transporte terrestre en apoyo directo de su negocio principal.

Calidad y excelencia operativa: Hapag-Lloyd redoblará su estrategia de calidad, apuntando a una tasa de entrega a tiempo de más del 80% y fortaleciendo la excelencia operativa, la atención al cliente y la facilidad para hacer negocios. La Cooperación Gemini con Maersk será un paso importante hacia esta meta, al igual que el fortalecimiento de los procesos internos.

Sostenibilidad y descarbonización: Abrazando completamente la responsabilidad ambiental y contribuyendo a mantener el calentamiento global dentro de la meta de 1.5°C del Acuerdo de París, Hapag-Lloyd está comprometida a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en alrededor de un tercio para el 2030 y lograr operaciones de flota netas cero para el 2045. Esto se logrará a través de una serie de medidas, incluyendo la modernización de la flota, nuevas tecnologías de propulsión y el uso de combustibles alternativos.

Innovación y eficiencia: Hapag-Lloyd tiene como objetivo permanecer a la vanguardia de la industria mediante el aprovechamiento de soluciones de TI de vanguardia, el aumento de la productividad, el mantenimiento de un enfoque agudo en el rendimiento y la optimización de costes, el desarrollo de la fuerza de trabajo y la atracción de talentos.

Rendimiento del primer trimestre de 2024

Hapag-Lloyd concluyó el primer trimestre de 2024 con un EBITDA de 868 millones de euros. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el EBIT del Grupo se redujo a 365 millones de euros y el beneficio a 299 millones de euros.

En el segmento de Transporte Marítimo, los volúmenes de transporte para el primer trimestre de 2024 aumentaron un 6.8 por ciento, alcanzando los 3 millones de TEU, frente a los 2.8 millones de TEU del primer trimestre de 2023. Los gastos de transporte se mantuvieron al mismo nivel del año anterior, con 3.000 millones de euros. Aunque los costos aumentaron significativamente debido al desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, estos fueron en gran medida compensados por una gestión activa de costos. Los ingresos disminuyeron a 4.300 millones de euros, principalmente debido a una tarifa de flete promedio más baja. Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el EBITDA se redujo a 835 millones de euros y el EBIT a 348 millones de euros.

En el segmento de Terminales e Infraestructura, se alcanzó un EBITDA de 32 millones de euros y un EBIT de 16 millones de euros en el primer trimestre de 2024. Este nuevo segmento se consiguió en la segunda mitad de 2023 y actualmente está en proceso de consolidación. Por esta razón, las cifras del primer trimestre de 2024 sólo son comparables en cierta medida con las del año anterior.

Perspectivas para el futuro

Aunque nuestros resultados están significativamente por debajo de las cifras excepcionalmente fuertes del año anterior debido a la normalización de las cadenas de suministro, estamos complacidos de haber comenzado bien el nuevo año. Las tarifas se estabilizaron en el primer trimestre debido al desvío de barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y una mayor demanda de capacidad. Los numerosos barcos nuevos que se han entregado y se entregarán en la industria en 2024 han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro sin demasiadas interrupciones. Hacia adelante, debemos mantener un control estricto sobre nuestros costos y continuaremos con la implementación de nuestra Estrategia 2030, con un enfoque principal en nuestras iniciativas de descarbonización y nuestra promesa de ser el número uno indiscutible en calidad para nuestros clientes” dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

En vista del rendimiento positivo del negocio en el primer trimestre de 2024, la Junta Ejecutiva de Hapag-Lloyd ha redefinido su pronóstico para el año financiero actual, que fue publicado el 14 de marzo de 2024. Se espera ahora que el EBITDA del Grupo esté en el rango de 2.000 a 3.000 millones de euros y el EBIT del Grupo en el rango de 0 a 1.000 millones de euros. Todavía se asume que una gran parte del resultado proyectado se generará en la primera mitad del año. Dada la alta volatilidad en el desarrollo de las tarifas de flete y los principales desafíos geopolíticos, este pronóstico sigue estando sujeto a un alto grado de incertidumbre.