El día de ayer, jueves 18 de marzo, se realizó la marcha fluvial por el río La Plata,  pidiendo la soberanía en el control de los ríos y puertos argentinos. De manera específica piden la implementación del proyecto que habilita el Canal Magdalena y la derogación del decreto 949.  La marcha fue organizada por movimientos sociales, sindicales y políticos que reclaman la apertura del Canal y piden que dejarlo bajo “control nacional y como proyecto estratégico para recuperar el complejo fluvial y marítimo“.

Una de las participaciones más destacadas fue la del Senador Jorge Taiana, quien es uno de los principales impulsores del proyecto del Canal Magdalena.  En el acto central  expresó: “Una de las cosas que más impresionan, y por eso la insistencia en el Canal Magdalena, es la idea de una Argentina fracturada. Una Argentina, donde sus puertos fluviales no tienen conexión directa con sus puertos Atlánticos – continuó el Senador Taiana-  es como si no tuviéramos un puente. Un puente que una los puertos marítimos con los puertos fluviales

Cuando comenzó el gobierno del Frente de Todos una de las primeras cosas que vimos es que en un año y pico se acababa la concesión de las rutas fluviales de la hidrovía Paraná-Paraguay y que había que ir preparando una nueva propuesta, una nueva licitación, una nueva forma de entender las cosas” afirmó el Senador.

Es un honor sentir como se fortalece un debate por temas que son esenciales para el desarrollo y el bienestar del pueblo argentino, como lo es la soberanía. Defender la soberanía es un elemento esencial, antes entendíamos la defensa de la soberanía desde el amurallamiento del propio país frente al conjunto del mundo, y en eso ha habido un cambio esencialcontinuo el Senador Taiana- Hoy la defensa de la soberanía pasa por la defensa de la autonomía de la decisión. En este mundo solo es posible para países como el nuestro a través de la integración. Hoy esa premisa que tantas veces usamos, ‘nadie se salva solo’ es una realidad impostergable. No hay integración sin soberanía y no hay defensa de soberanía sin integración”.

Por su parte, Julio César Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) indicó: “Defender el Canal es un paso para seguir avanzando en el control del comercio exterior, para nuestros puertos y la industria naval. Este canal tiene que surgir porque el 80% del comercio exterior pasa por esta vía del Río de La Plata. Hoy están sobre la mesa los dos proyectos: el que se va a llamar a licitación internacional, que está en el Decreto 949 pero también hemos logrado que esté en el presupuesto nacional el del Canal de Magdalena

De forma simultánea, se desarrollaba la navegación fluvial por el río de La Plata, en el sector donde confluyen el Río de la Plata con los canales de acceso al Dock Sud, Dársena Sury la desembocadura del Riachuelo frente a la Fundación Azul.

La  actividad fue coordinada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y la Fundación Azul del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El acto central, que se realizó en la Fundación del SOMU, contó con la presencia del Senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona.  De los dirigentes gremiales Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, Oscar Verón, delegado de ATE Vías Navegables, Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma.  Julio César Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y también asistió  Claudio Lozano, Director del Banco Nación, entre otros.

El Foro por la Soberanía está integrado por la CTA Autónoma, ATE, Somos-Barrios de Pie, el Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Político Los Pibes, la Corriente Villera de CABA, el MP La Dignidad y el Movimiento Octubres, entre otras organizaciones.

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A buen Puerto
Abril 2021
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