El encuentro “Cruceros en Argentina: Temporada Récord”, organizado por Globalports, reunió a destacadas personalidades del ámbito portuario y a expertos en la gestión y operación de cruceros, quienes compartieron reflexiones, datos clave y perspectivas sobre el crecimiento y los desafíos de la industria de cruceros en Argentina.

Por Violeta García

El evento contó con la participación de reconocidos expositores, entre ellos el Director de la Dirección Popular de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia; el administrador portuario de Puerto Madryn, Diego Pérez; el Gerente de la Terminal de Cruceros de DP World Buenos Aires, Pablo Hawkins; el Jefe de la Prefectura de Ushuaia, PM Cristian Sarasua; el Diputado Nacional por Tierra del Fuego, Héctor Stefani; y el Consultor de Econoleg, Agustín Musso.

Gustavo Colacilli, quien coordinó el encuentro, dio la bienvenida y expresó: “Es un honor dar inicio a este encuentro que destaca los logros y desafíos de la industria de cruceros en Argentina. Estamos satisfechos de contar con la participación de expertos que compartirán sus experiencias y perspectivas para impulsar aún más este sector“.

Durante el evento, se abordaron diversas temáticas relevantes para la industria de cruceros en Argentina. El economista y consultor de Econoleg, Agustín Musso, resaltó las tendencias mundiales en turismo de cruceros y el notable aumento de llegadas y pasajeros en destinos patagónicos como Ushuaia y Puerto Madryn en los últimos dos años. Musso destacó el gasto promedio por pasajero a nivel mundial y la alta propensión a repetir la experiencia de viaje.

En cuanto al crecimiento del sector a nivel mundial, Musso indicó: “Estamos viendo que en los últimos cuatro años una evolución del casi 11 % y si uno lo lleva hasta 2016, el aumento es casi un 40 % más, con una previsión del 16 % de acá a los próximos cinco años.” 

Además, el economista destacó la importancia de captar turistas de mercados como Norteamérica y Europa Occidental, señalando: “Hay que tratar de hacer un posicionamiento de mercado en términos de los turismos más jóvenes, como puede ser turismo aventura, el turismo ambiental y con las agencias de viajes que son cada vez más utilizadas por los jóvenes para empezar a permear en esos otros segmentos de mercado.”

Por su parte, el Jefe de la Prefectura de Ushuaia, PM Cristian Sarasua, compartió el arduo trabajo realizado para garantizar la seguridad durante la temporada de cruceros, destacando la colaboración interinstitucional y los impresionantes números de la temporada, que incluyeron 550 recaladas y más de 326.600 pasajeros atendidos.

Esta temporada nos ayudó mucho que el puerto haya realizado esa ampliación de su muelle, llevándolo a más de 600 m de extensión, por lo que nos permitió ingresar mayor buque al mismo” expresó el Prefecto Mayor Sarasua.

El Diputado Héctor Stefani, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros, señaló la importancia de trabajar en conjunto con los actores del sector para potenciar el desarrollo marítimo de Argentina. Además,  Stefani destacó la programación de reuniones informativas para escuchar las necesidades del sector pesquero y abordar temas relacionados con la hidrovía.

Tenemos en el mar una riqueza yo creo que muy superior a la que tenemos en tierra sobre el recurso” expresó el diputado Héctor Stefani.

El Gerente de la Terminal de Cruceros de DP World Buenos Aires, Pablo Hawkins, compartió reflexiones sobre la presencia argentina en eventos internacionales de cruceros y destacó la importancia del diálogo con legisladores como Héctor Stefani para fortalecer la industria.

Hemos trabajado con 3000 pasajeros que son 6000 valijas que tenemos que bajar en 2 horas. Pero lo hacemos con gusto“, afirmó Pablo Hawkins, resaltando el compromiso del equipo con la excelencia operativa.

Diego Pérez, administrador portuario de Puerto Madryn, destacó el éxito de la última temporada de cruceros en la ciudad y la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el crecimiento de la industria.

Hemos logrado, luego de un trabajo de muchos años con las distintas cámaras de comercio e industria que hay en la ciudad, que el comerciante madrilense empiece a mirar al mar”, afirmó Pérez.

Por su parte, el Director de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, resaltó la necesidad de promover la marina mercante y la cooperación entre puertos para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Tenemos que trabajar con todos los puertos de la región, no solo con los puertos argentinos, sino también coordinar con Brasil, Uruguay, Chile y en algunos casos compartimos también con Perú. Creo que es un gran desafío que nos queda para todos”  afirmó Murcia.

El encuentro “Cruceros en Argentina: Temporada Récord” reafirmó el compromiso de las autoridades y actores clave del sector con el desarrollo sostenible y próspero de la industria de cruceros en el país, proporcionando una plataforma para compartir conocimientos, experiencias y perspectivas, impulsando así el crecimiento continuo de esta industria clave para el desarrollo económico del país.