Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)  acordaron la creación dentro de esta jurisdicción de un Centro de Apoyo a la Transferencia de Tecnología (Cattec) que acercará herramientas desde la ciencia para aplicar en favor del desarrollo productivo del puerto local y su variedad de empresas, tanto en la industria como en el comercio.

Se trata de la habilitación de un espacio que, según describieron, “acercará el conocimiento académico a las distintas necesidades que existan y surjan desde el ámbito portuario”, para lo cual ya se comienza a diseñar una agenda de trabajo común que describirá necesidades y prioridades para determinar qué aporte puede llegar desde el plantel científico de la universidad pública local.

Este acuerdo es fruto del convenio marco de cooperación entre ambas instituciones que el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzereti, firmaron el año pasado.

En ese contexto, durante la semana se llevó a cabo la presentación formal del Cattec, contexto en el que estuvieron presentes además de Felizia y Lazzereti el vicerrector de la UNMdP, Daniel Antenucci; la secretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica, Vera Álvarez; los coordinadores de los Cattec Manuel Conde (Parque Industrial), Mariana Recabarren (Cordón Frutihortícula) y Andrés Arruabarrena (Puerto), y Hernán Chale, miembro del Directorio y coordinador del Consejo Consultivo del Consorcio.

Al respecto, Felizia destacó la importancia de contar con “el valioso” aporte de la Universidad en el desafío de generar soluciones que deriven en una mejor capacidad y calidad de producción para el puerto de Mar del Plata.

Nuestro puerto ocupa un lugar central en la región, genera el 30% de los recursos económicos del distrito y la Universidad podrá contribuir con respuestas que, desde la ciencia y la tecnología, también deriven en algo fundamental como es la generación de más trabajo para la ciudad” explicó Felizia.

Por su parte, Lazeretti agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto con el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata al asegurar: ”Trabajamos mucho en investigación, y eso significa producir conocimientos a partir del análisis y estudio de realidades para mejorar la calidad académica y que los resultados se transformen en producción, en este caso a través de nuestros Cattec para contribuir al desarrollo de General Pueyrredon y municipios de la zona”,  detalló.

Álvarez, por su parte, destacó las capacidades que tiene la UNMdP para responder a necesidades de un sector productivo tan importante como el que se genera en torno al puerto local. “Este Cattec nos permite iniciar acciones de transferencia para resolver problemáticas de la actividad portuaria y siempre con un gran objetivo final de estas iniciativas, que es generar trabajo y acompañar a nuestras empresas en su desarrollo”, sumó. Fuente: UNMdP

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".