La Junta de Seguridad en el Transporte es el primer organismo de Latinoamérica en ser miembro pleno de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA).

Por Agustín Barletti

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es oficialmente miembro pleno de la International Transport Safety Association (ITSA) tras el voto mayoritario de sus actuales miembros mediante una teleconferencia. La noticia fue confirmada mediante una carta enviada por el presidente de ITSA, Greg Hood, a su par de la JST, Julián Obaid.

“Es un gran paso para la Argentina ser el primer país en Latinoamérica, y el único de habla hispana, en formar parte de esta prestigiosa organización, que ahora nuclea a 18 Juntas de Seguridad en el Transporte en todo el mundo. Es de vital importancia para la JST poder compartir y aprender de las experiencias a nivel internacional con estos organismos, ya que son los principales en materia de investigación multimodal en todo el mundo, y cuentan con los transportes más seguros a nivel mundial. Estamos trabajando para trasladar a nuestro país las buenas prácticas y lecciones aprendidas de nuestros pares en países que cuentan con una seguridad en el transporte ejemplar, como también confiamos en que nuestros técnicos sabrán aportar a ITSA su nutrida experiencia, ideas y conocimiento de soluciones para la seguridad operacional en el transporte“, dijo a Transport & Cargo Julián Obaid.

ITSA se fundó el 22 de octubre de 1993 con el objetivo de promover investigaciones independientes no judiciales de accidentes de transporte con el fin de contribuir a la seguridad del público, reuniendo agencias de investigación de accidentes en todos los modos de transporte y aprendiendo de las experiencias de otros países y compartir información de seguridad.

El concepto de investigaciones independientes sobre las causas de los accidentes y la emisión de recomendaciones para mejorar la seguridad del transporte se estableció en los Estados Unidos en 1967 con la creación de la National Transportation Safety Board. La NTSB fue la primera agencia de investigación independiente del mundo en cubrir todos los modos de transporte; aviación, marítimo, ferrocarriles, automotor y oleoductos.

El propósito de ITSA es “reunir a autoridades independientes de investigación de seguridad para compartir información y aprender de las experiencias de otros”.

Entre los objetivos de la institución figuran:

Mejorar la seguridad del transporte en cada país miembro aprendiendo de la experiencia de otras SIA (Safety Investigation Authority).

Promover la práctica de investigaciones independientes sobre las causas y deficiencias de seguridad de los accidentes.

Intercambiar información sobre seguridad en el transporte en asuntos tales como deficiencias de seguridad, estudios de seguridad, recomendaciones de seguridad y técnicas de investigación de accidentes.

Compartir información sobre la implementación de importantes recomendaciones de seguridad.

Identificar preocupaciones, problemas, métodos y soluciones comunes y compartirlos en foros nacionales e internacionales.

Brindar oportunidades para debates abiertos sobre temas estratégicos y preocupaciones entre los miembros en un ambiente seguro.

Establecer relaciones personales entre los líderes de las autoridades de investigación de seguridad y facilite el intercambio bilateral de puntos de vista y desafíos.

Los presidentes de las agencias miembros de ITSA se reúnen una vez al año. Se promueve además a los miembros de ITSA a compartir información, debate y colaboración bilateralmente fuera de las reuniones anuales formales de ITSA.

Las siguientes autoridades independientes de investigación de accidentes son miembros de ITSA:

  • Australia, Australian Transport Safety Bureau (ATSB)
  • Canadá, Transportation Safety Board of Canada (TSB)
  • Finlandia, Safety Investigation Authority (SIA)
  • Francia, Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la sécurité de l’aviation civile (BEA)
  • India, Commission of Railway Safety (CRS)
  • Japón, Japan Transport Safety Board (JTSB)
  • República de Corea, Aviation and Railway Accident Investigation Board (ARAIB)
  • Papua Nueva Guinea, Papua New Guinea Acc. Invest. Comm. (AIC)
  • Países Bajos, Dutch Safety Board (DSB)
  • Nueva Zelanda, Transport Accident Investigation Commisssion (TAIC)
  • Noruega, Accident Investigation Board Norway (AIBN)
  • Comunidad de Estados Independientes (ex República Soviética), Interstate Aviation Committee (IAC)
  • Singapur, Transport Safety Investigation Bureau of Singapore(AAIB)
  • Suecia, Swedish Accident Investigation Authority (Statens haverikommission SHK)
  • Taiwán, Taiwan Transportation Safety Board (TTSB)
  • Reino Unido, Board of Transport Accident Investigators (BTAI), que representa:
  • Air Accidents Investigation Branch
  • Marine Accident Investigation Branch
  • Rail Accident Investigation Branch
  • Estados Unidos, National Transportation Safety Board (NTSB)

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista