Se acordaron mecanismos que faciliten la actividad petroquímica en el puerto, minimizando tanto el ingreso de hidrocarburos y derivados, como su acumulación en plantas.

El convenio de cooperación prevé trabajar en conjunto para evaluar y mejorar los mecanismos de control, seguridad y desarrollo de actividades en el polo hidrocarburífero de Dock Sud, según lo informado por la Secretaría de Energía en un comunicado.

De esta manera, se busca actualizar alcances, especificaciones y restricciones de ingreso al puerto para promover la mitigación temprana de acciones irregulares que perjudiquen el medioambiente, se destacó durante la visita del Secretario a la terminal portuaria rioplatense.

Junto al secretario de Energía y la presidenta del CGPDS estuvieron presentes la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto; el director de Refinación y Comercialización, Daniel Rigou; el director de Inspecciones y Seguridad, Mariano Santillán, y el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, Lucas Giménez.

“El Puerto de Dock Sud es el principal polo hidrocarburífero urbano del país”, afirmó Martínez en el encuentro al destacar que el acuerdo permitirá “lograr la mayor sinergia posible entre la Secretaría de Energía y el Puerto de Dock Sud, en un trabajo de coordinación para lograr mejores objetivos” de gestión.

Monrabal manifestó “el Puerto de Dock Sud tiene un 50% de su trabajo dedicado al polo petroquímico y este es el comienzo de un trabajo para potenciar la matriz energética”.

“Este convenio con la Secretaría de Energía forma parte del compromiso que el puerto asume con el desarrollo energético de la provincia de Buenos Aires y la política ambiental. Sabemos que es posible llevar adelante un trabajo articulado para lograr la seguridad que todos queremos para la actividad de la industria en esta zona”, agregó Monrabal.

Por un plazo de dos años, con posibilidad de extensión, la Secretaría de Energía y el CGPDS acordaron generar mecanismos que faciliten la actividad petroquímica en el puerto, minimizando tanto el ingreso de hidrocarburos y derivados, como su acumulación en plantas.

El objetivo es mitigar los vuelcos no controlados, la manipulación de productos agresivos con el ambiente y fortalecer el control en los procesos logísticos que hagan uso de los cauces hídricos. Fuente: Ámbito

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".