La Administración General de Puertos, AGP, mediante la resolución 180/2022 publicada en el Boletín Oficial, convocó a un “Procedimiento Participativo” para que los usuarios, empresas y personas interesadas en la concesión de la Vía de Navegación Troncal (VNT) puedan opinar, antes de aprobar los pliegos de la licitación.
Por Violeta García
Cabe recordar que la Administración General de Puertos asumió la gestión de la Vía Navegable Troncal el 11 de septiembre de 2021, tras más de 25 años de concesión privada. El cambio implicó un fuerte reingreso del Estado como protagonista en la gestión de la vía, impulsando una apertura a la modernización y la búsqueda de consensos federales para la nueva etapa.
La información y el espacio de participación se encuentra en: https://www.argentina.gob.ar/transporte/administracion-general-puertos-se/via-navegable-troncal/transparencia
Junto a la documentación correspondiente, se lee el siguiente mensaje: «Invítase a los interesados a expresar opiniones y propuestas sobre el proyecto de Pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas para las tareas de ‘DRAGADO DE LA VÍA NAVEGABLE TRONCAL’, identificado como IF-2022-96026369-APN-GG#AGP«.
Durante el año de gestión de AGP se avanzó en la instalación de tecnología moderna para generar una mayor seguridad y calidad de los servicios. Se destaca el Sistema de Monitoreo y Gestión (SiMon) , así como las tareas realizadas en distintos puntos que permiten habilitar el doble sentido de circulación, generando mejores tiempos para la logística de la producción nacional. Recientemente se implementó una red de hidrómetros en los ríos Paraguay y Paraná Superior, la adquisición de nuevas y mejores boyas, linternas y equipos de fondeo, entre otras inversiones para renovar y extender la infraestructura disponible a lo largo de la traza.
La Vía de Navegación Troncal, tiene una extensión de 1.477 km y es fundamental para el desarrollo económico del país. Es una vía de navegación que conecta los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional.