La Administración General de Puertos (AGP) participó activamente en la Sexta Sesión del Consejo Directivo del Ente de Control de la Vía Navegable (Ecovina), celebrada en Rosario, donde presentó un informe detallado sobre las obras e inversiones realizadas en la Vía Navegable Troncal (VNT). La posibilidad de un aumento de peaje para hacer frente  obras adicionales en la VNT fue analizada pero se aclaró que no es una decisión inminente y que todavía hay mucho análisis para hacer al respecto.

Por Ariel Armero

El interventor José Beni y el subinterventor Tomás Vernet, junto con el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan, expusieron ante representantes de las siete provincias ribereñas y las autoridades del ente, que encabeza Abel de Manuelle.

Durante la sesión, se destacaron diversas acciones emprendidas para mejorar el sistema de navegación. Entre ellas, se mencionó la implementación del Sistema de Monitoreo (SiMon) y la realización de obras clave en el río. Además, se resaltó la creación de cuatro nuevas zonas de sobrepaso o cruces en los accesos a la VNT, así como la habilitación de una nueva zona de fondeo en Cancha Larga. Esta última permitirá a los buques esperar cerca del paso en lugar de hacerlo en el puerto de origen.

José Beni resaltó la importancia de reinvertir los recursos en obras concretas que mejoren la competitividad y la logística del sistema. Por su parte, Tomás Vernet hizo hincapié en el carácter federal de Ecovina, destacando que son las provincias, y no una empresa privada, las que definen el rumbo de esta vía tan relevante para el comercio y la producción del país. Además, se subrayó que se han realizado mejoras en cada sector de la traza, como la incorporación de tecnología de vanguardia en la zona centro y la implementación de nuevos hidrómetros y batimetrías en el norte.

El presidente del Consejo Directivo de Ecovina, Abel De Manuele, presidió la reunión junto a la vicepresidenta Florencia Carignano y otros representantes gubernamentales y provinciales. Durante el encuentro, se intercambiaron propuestas sobre el futuro de la VNT y se analizó la situación actual de la gestión.

A pesar de que aún no hay una definición oficial sobre la licitación internacional para la adjudicación del gerenciamiento y las obras de la Vía Navegable Troncal, se planteó en la sesión la posibilidad de un aumento en la tarifa de peaje. Sin embargo, se enfatizó que este incremento no es inminente y que se deben considerar diversas instancias antes de su implementación. La AGP argumentó la necesidad de actualizar los valores del peaje, teniendo en cuenta la falta de obras significativas durante los 26 años de concesión a Hidrovía SA, enfocándose principalmente en el mantenimiento.

En declaraciones al portal Punto Biz, Tomás Vernet mencionó que el debate sobre el aumento de la tarifa de peaje se ha mantenido en reserva y se están evaluando opciones de financiamiento para el proceso de intervención en la vía navegable. Afirmó que la definición sobre este tema no será tomada por una sola persona y que ha habido una buena recepción por parte de las provincias respecto a la posibilidad de incrementar los valores de cobro. Aunque no se proporcionó una cifra exacta, se sugirió que el aumento no superaría el 10% y se consideró como una cantidad exigua.

Hay una realidad. Desde hoy se está hablando del menor número de camiones en 20 años ingresando a los puertos del Gran Rosario y eso es muestra cabal del menor uso que va a tener la hidrovía a partir de la baja en la producción por efecto de la sequía. Hay menos movimiento y al mismo tiempo la AGP ha encarado un fuerte proceso de intervención en la vía navegable que nos permitió optimizarla. Hubo 26 años sin obras nuevas, solo mantenimiento, todo eso tiene un impacto económico y estamos evaluando las formas de financiar ese proceso”, afirmó Vernet en contacto con el medio rosarino.

La AGP se encuentra analizando las diferentes alternativas para financiar las obras en curso. Incluso se planteó la posibilidad de obtener un crédito, pero la falta de claridad en los plazos dificulta la toma de decisiones en relación con la forma de pago. Todos estos elementos se tienen en cuenta al considerar una eventual subida en la tarifa de peaje.

En ese marco y al cierre de esta nota, la AGP mantenía una reunión con los usuarios de la VNT en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde donde adelantaron la oposición a una eventual suba de la tarifa del peaje.