Redacción Globalports

Desde hace 25 años existían pendientes que se están pudiendo solucionar ahora que la AGP se ha hecho cargo” afirmó el Capitán Sergio Borrelli, ex interventor de la Administración General de Puertos – AGP- durante 2012-2016 y actual Presidente de la Cámara de Practicaje y Pilotaje, en diálogo con la FM Patria, habló sobre la Vía de Navegación Troncal (VNT) y la gestión actual de la AGP.

Capitán Sergio Borrelli

Al referirse al control de AGP sobre la VNT agregó que gracias a esto “se ha podido poner el foco a cuestiones como ensanchar los canales adaptándolos a lo que requieren los buques actuales o generar más zonas de cruces o rutas alternativas por donde el río va, que contribuyen a una navegación más ordenada, segura y con menos demoras

Hace más de 10 años que no se avanzaba con la profundización (del dragado del río) y hace 25 años que no se hacen obras tan importantes como las que se están haciendo ahora para la seguridad de la navegación y para la adaptación de una vía de navegación que se pensó para buques de 230 metros por 32 metros de ancho y que hoy están viniendo con 335 metro y casi 50 metros de ancho” afirmó Borrelli

Con la bajante (del Paraná), el río sedimenta mucho menos, hay menos que dragar y antes se pagaba igual independientemente si se dragaba mucho o si se dragaba poco” acotó Borrelli

Además, agregó hoy AGP puede controlar los volúmenes de dragado y redireccionar los recursos a donde son más necesarios  “el dragado se está haciendo por metro cúbico, algo que está dando un resultando muy acertado en este momento que el río sedimenta menos y se están utilizando las dragas que no hacen falta, para hacer obras complementarias en los canales,  que hace 25 años estamos esperando esto”

El exinterventor de AGP, Borrelli,  afirmó que el control del Estado sobre la VNT  ha permitido que se incorporen recursos tecnológicos necesarios  “Durante gestión de la AGP se han incorporado 3 estaciones de control de tráfico con tecnología avanzada y en coordinación con la Prefectura”  amplió Borrelli  y también sumó a los logros la incorporación de nuevas tecnologías para  la medición del río,  en ayudas a la navegación y a la seguridad.

Para finalizar, remarcó que todo esto es “en beneficio común, en lo que todos deberíamos estar de acuerdo, que beneficia al sector público y privado, que no tiene bando político porque es una cuestión de país”.