La Administración General de Puertos (AGP) ha hecho público el informe de gestión correspondiente al bimestre mayo-junio de la Vía Navegable Troncal, destacando una serie de logros significativos en el ámbito de la navegación fluvial y los proyectos venideros. 

Redacción Globalports

Durante este período, se completaron tareas esenciales en el Río de la Plata, incluyendo dragado, balizamiento y mejoras en la infraestructura, con el propósito de optimizar la eficiencia y la seguridad del sistema de navegación.

Uno de los logros más destacados ha sido la finalización de las tareas de generación de zonas de sobrepaso en el Río de la Plata. Estas nuevas áreas permitirán a quienes recorran todo el sistema de navegación ahorrar hasta 8 horas de viaje. Aunque la obra ya está completa, se encuentra en proceso de habilitación para su pleno funcionamiento.

En línea con el enfoque en la mejora de la navegación, los datos del primer semestre del año 2023 reflejan una inversión significativa en obras y mejoras llevadas a cabo por la gestión pública. 

Más del 35% del total de dragado realizado durante este periodo se destinó a tareas de mejora en diferentes puntos de la traza, con el objetivo de aumentar la calidad, la velocidad y la seguridad de la navegación.

Entre las principales obras realizadas, se destacan la creación de nuevas zonas de sobrepaso que prometen importantes ahorros tanto en tiempo como en costos para la navegación. Además, se completó la construcción de la zona de fondeo en Cancha Larga y se procedió a la renovación de equipos de señalización.

La AGP también completó las batimetrías en los brazos secundarios del Paraná, como el Paraná Bravo, el Paraná Guazú y el Pasaje Talavera. Se han presentado propuestas para habilitarlos como pasos alternativos en zonas de alto tránsito. Asimismo, se finalizó la batimetría en el Alto Paraná, cuyos datos se encuentran actualmente bajo estudio.

Un proyecto de dragado entre el km 150.8 y el km 152.8 del Paraná de las Palmas margen derecha (Vuelta Cancha Larga) también fue presentado, con el objetivo de garantizar un área utilizable de 425,000m2 para actividades de fondeo y maniobras. Este proyecto concluyó en el mes de junio.

En el ámbito del dragado, se llevaron a cabo distintas acciones para el mantenimiento y la mejora de las vías navegables. Cabe destacar que el volumen total de dragado aumentó considerablemente debido a los cambios de ciclo del río, lo que resultó en una mayor sedimentación y, por ende, en un esfuerzo más intenso de mantenimiento del canal de navegación.

Además, se presentó un proyecto de mejora del cruce de la Vía Navegable Troncal bajo el Puente General Belgrano, que conecta las ciudades de Corrientes y Resistencia. Esta propuesta busca optimizar el tránsito fluvial y mejorar la seguridad de la navegación. También se llevaron a cabo ajustes de balizamiento en diferentes puntos, como en el Canal Punta Indio.

A pesar de estos avances, el primer semestre del año registró una disminución en la cantidad de buques de ultramar que navegaron por la vía, debido a condiciones climáticas adversas que afectaron las cosechas agroindustriales. Esta baja en la navegación impactó en los ingresos, con un descenso cercano al 20% en comparación con el año anterior.

La AGP tiene proyectado continuar con diversas iniciativas en el futuro cercano. Entre los proyectos destacados se encuentran el relevamiento batimétrico del Río Paraguay, el balizamiento virtual del mismo río, y la adecuación del balizamiento y la elaboración de un proyecto de traza para los brazos secundarios del Paraná. Además, se contempla la incorporación de linternas con AIS a medida que se realicen recambios.

Estos avances y proyectos futuros han significado la mejora constante de la navegación fluvial y la optimización de los sistemas de transporte acuático en la región.