Por Ariel Armero

La Administración General de Puertos, dependiente del ministerio de Transporte nacional, publicÓ el Informe de Gestión de la Vía Navegable Troncal del mes de febrero, con el detalle de las tareas realizadas en el mantenimiento del dragado, el balizamiento, el control hidrológico, la facturación y gastos, así como el tráfico de buques.

La entidad, que dirige José Beni, cumple así con el compromiso asumido de manejar la gestión de la vía navegable troncal en un marco de transparencia a traves de estos informes periódicos que son una verdadera radiografía del rio Paraná y sus tráficos.

Facturación y costos

Llegando al primer semestre de gestión estatal de la Vía Navegable Troncal la facturación mensual fue de 16,4 millones de dólares, mientras que los costos directos devengados totalizaron 9,33 millones, con un neto resultante favorable de 6,81 millones de dólares.  El acumulado de facturación, desde setiembre pasado cuando AGP se hizo cargo de la concesión, asciende a89,64 millones de dólares, en tanto los gastos devengados fueron 73,64 millones de los cuales la mayor parte (55,93 millones de dólares) fue destinada al dragado.

Buques

Respecto del tráfico que circuló por la principal vía de exportaciones de nuestro país, febrero consolidó la preeminencia de buques graneleros, que representaron el 62% del total, seguidos por el transporte de contenedores (18%) y los buques de tipo tanque (15%). Si vemos el acumulado desde setiembre pasado, el 77 % de los buques fueron graneleros, un 21 % porta-contenedors, 14 % buques tanque, un 4% para buques de carga general, 3 % para buques ro-ro (vehículos), 1 % buques LNG tankers y 1% transporte de madera (wood chips carrier).

Dragado adicional por la bajante

Asimismo, la histórica bajante del Río Paraná llevó a realizar diversas tareas de dragado, para lo que se dispuso de 7 dragas,  para garantizar la seguridad de la navegación en distintos tramos que fueron definidos como críticos. En febrero, el volumen dragado fue de 891.640 m3 efectivos,y el mayor volumen se concentro en el Canal Punta Indio con 606.416 m3 efectivos.

 Los trabajos de dragado están a cargo de la empresa Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por medio del contrato 6-APGSE-2021 y la ejecución de estos trabajos tuvo inicio el dia 11 de setiembre de 2021.

Balizamiento

Para las tareas de balizamiento fue contratada la empresa EMEPA S.A. que esta a cargo de estos trabajos de mantenimiento de las boyas, baliza y spars desde el 29 de setiembre de 2021.

En este caso se produjeron 482 intervenciones totales y se procedió a la normalización de 118 señales. Entre los trabajos realizados se destacan las reubicaciones del balizamiento existente y la instalación de nuevas señales debido a ajustes de traza en cinco pasos detallados en el informe.