La Administración General de Puertos – AGP- y armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay constituyeron una mesa de trabajo para abordar lo referente a la al tramo de la Vía de Navegación Troncal (VNT) desde el puerto de Santa Fe al norte, hasta  Confluencia.

Redacción Globalports

En un esfuerzo por promover una navegación más segura y eficiente en el tramo de la Vía de Navegación Troncal (VNT) comprendido entre el puerto de Santa Fe al norte y Confluencia, equipos técnicos de la Administración General de Puertos (AGP) y armadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay agrupados en la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) formaron una mesa de trabajo, en el marco de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Los representantes de la AGP y la CPTCP coincidieron en la necesidad de colaborar de manera conjunta para identificar mejoras que permitan una navegación más segura y eficiente en el tramo Santa Fe – Confluencia, con el objetivo último de desplegar todo el potencial de la VNT en beneficio de los usuarios de la hidrovía.

José Beni, titular de la AGP, destacó el mecanismo de consultas ya existente en el tramo de la VNT al sur del puerto de Santa Fe y propuso replicarlo en esta nueva mesa de trabajo, con el fin de facilitar el tratamiento de cuestiones técnicas y lograr una mayor eficiencia en el sistema. La mesa de trabajo que abordar la problemática referente a la navegación entre el puerto de Santa Fe hasta el Océano, hace más de un año se reúne para discutir asuntos relacionados con dicho tramo.

Diego Azqueta, presidente del directorio de la CPTCP, participó en la reunión por invitación del Secretario Ejecutivo del CIH para intercambiar información sobre las condiciones de navegación de la Hidrovía, respaldó la importancia de fortalecer el diálogo entre todos los sectores involucrados.

El interventor de la AGP resaltó la necesidad de optimizar la colaboración entre todas las entidades involucradas en la gestión de la vía navegable, así como de profundizar el diálogo con los actores privados, quienes son los usuarios finales de la VNT, con el objetivo de lograr un sistema eficiente y beneficioso para todos los involucrados.

Para avanzar en esta dirección, José Beni propuso iniciar los trabajos del mecanismo de consultas mencionado y sugirió un esquema de reuniones quincenales que permita abordar en detalle las cuestiones técnicas relacionadas con las necesidades de los usuarios. Esta iniciativa fue bien recibida por parte del presidente del directorio de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.

El objetivo de la Mesa de Trabajo, es abordar cuestiones técnicas relacionadas con la VNT para para lograr avances significativos en la navegación de la Vía de Navegación Troncal en beneficio de toda la región que forman parte del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.