En un reciente análisis publicado por la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), se pone de relieve la urgente necesidad de potenciar el cabotaje de contenedores doméstico y regional, como clave para desbloquear el crecimiento económico. 

Por Violeta García

El informe de AIMAS advierte sobre los desafíos que enfrentan los puertos sudamericanos, especialmente aquellos que no tienen la capacidad de recibir megabuques, lo que los lleva a  actuar como puertos feeder.

Esta situación limita severamente las oportunidades comerciales para una amplia gama de puertos, dada la concentración de actividades comerciales en puntos específicos debido a decisiones corporativas o la insuficiencia de la densidad de negocios.

La discusión en torno al cabotaje interno surge como un componente esencial para mejorar la conectividad y competitividad de los países sudamericanos en el ámbito global.

La solución propuesta por AIMAS enfatiza no en la creación de unos pocos megapuertos, sino en el desarrollo de una robusta flota de cabotaje que interconecte efectivamente todos los puertos del continente. Esto permitiría maximizar las oportunidades comerciales, no solo conectando con los principales puntos de comercio sino también fomentando una distribución más equitativa del comercio a través de múltiples puertos.

Jorge de Mendonça, titular de AIMAS, destaca la importancia del cabotaje interno, señalando que este no solo beneficia el comercio directo a través de una mayor cantidad de puertos sino que también contribuye significativamente a la federalización y descentralización del comercio en Argentina y otros países sudamericanos. La “feederización” se presenta como una estrategia clave para ampliar el acceso al comercio internacional, mejorando así la rentabilidad y eficiencia de los puertos menores.

El análisis también subraya los problemas que enfrentan los puertos pequeños y medianos debido a altos costos operativos y baja rentabilidad, problemas que podrían mitigarse significativamente mediante el impulso del cabotaje interno.

Este enfoque no solo reduciría los costos operativos por la mayor productividad sino que también incrementaría la rentabilidad general, beneficiando a la economía regional en su conjunto.

AIMAS hace un llamado a los países de América del Sur para que adopten medidas concretas que promuevan el cabotaje de contenedores doméstico, incluyendo la consideración de los contenedores vacíos como unidades de transporte y la eliminación de barreras operativas, administrativas y comerciales que actualmente limitan esta actividad. Esto incluye propuestas legislativas en Argentina que buscan equilibrar las condiciones del cabotaje y estimular el comercio interno por vía marítima.