La Asociación Intermodal de América del Sur  (AIMAS) realizó la presentación por ventanilla electrónica a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Ministerios de Economía, Interior y de Transporte de Argentina, la solicitud para que se elimine la influencia del Código Aduanero sobre el tránsito de contenedores del propio comercio interior del País.

Con firmas de organizaciones públicas y privadas de 8 provincias, la Asociación Intermodal de América del Sur solicitó la eliminación del Código Aduanero sobre los contenedores del comercio interior. Argumentó una doble discriminación:  “Un único transporte afectado e inequidad concurrencial a las economías regionales” 

El caso de Argentina podrá servir de referencia a otros países de América del Sur, pues la aplicación de los controles aduaneros al tránsito fluviomarítimo de las mercaderías de orden exclusivamente doméstico, es una rémora arcaica que pesa en las marinas mercantes de la mayor parte del Mundo” afirmaron desde AIMAS.

Antecedentes

Desde AIMAS explicaron que desde el 2017 parte de los técnicos de la Asociación hicieron un “extenso relevamiento en ambientes portuarios” en el que identificaron que el “removido es la barrera definitiva al desarrollo de la marina mercante de Argentina para el comercio doméstico a través de la contenerización local”.

A partir del intercambio intercambio entre técnicos, empresarios, dirigentes de la gremial empresaria y de la gremial sindical, más actores del sector público -ampliaron desde Asociación Intermodal de América del Sur- se concluyó que había que solicitar la suspensión del Código Aduanero sobre los contenedores de carga nacional entre puertos nacionales. 

Se logró un dictamen favorable por parte del área legal del Ministerio de Transporte, pero restaba la acción política junto a los sectores interesados” y manifestaron que desde 2022 se conformó una Mesa denominada Comité Intermodal de Cabotaje, a la cual se sumo el Foro de Intereses Marítimos de la República Argentina – FOIM- donde en el intercambio con los participantes de casi todas las provincias argentinas, se concluyó en que eran necesarias dos acciones: 


  • Una disposición urgente para suspender o simplificar la injerencia del Código en el tránsito local de contenedores del comercio interior, y
  • Una Ley Nacional que, definitivamente, liberara de tal freno al desarrollo de las economías regionales.

A partir de estas acciones, en las últimas semanas fue firmada por actores públicos y privados de 8 provincias, una nota dirigida al Comité Federal Hidrovía, la cual fue presentada el14 de diciembre del 2022,  a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Ministerios de Economía, Interior y de Transporte de la Nación Argentina.