La Armada Argentina realizó una ceremonia conmemorativa por el 39° aniversario del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano” hace ya 39 años en las frías aguas del Atlántico Sur.

La actividad se desarrollo en la sede del Estado Mayor General de la Armada, y frente al cenotafio que inmortaliza la memoria de los caídos en Malvinas, se llevó a cabo la ceremonia central . El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia. Asimismo, se contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Cejas, de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y el Presidente de la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano” Capitán de Navío VGM (RE), Pedro Luis Galazi.

El acto dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente el Director de la Escuela Nacional de Náutica, Capitán de Navío Juan Carlos Marra, brindó una alocución. “Hace 39 años, en aquellas gélidas aguas del Atlántico Sur, se producía el hundimiento del Crucero ARA ‘General Belgrano’. En esa acción, cayeron en combate 323 marinos argentinos, quienes, dando muestra cabal del juramento que alguna vez realizaron, ofrendaron lo más valioso que tiene el ser humano, su vida, en cumplimiento de la misión y en pos de los más altos intereses de la Nación“.

Luego de rememorar los momentos en los cuales participó el crucero durante el conflicto bélico de 1982, destacó: “Los familiares que perdieron a un ser querido en el crucero ‘General Belgrano’, tengan la plena certeza que su muerte no fue en vano, y no permitan jamás que alguien les quite el profundo orgullo de saber que ellos cayeron defendiendo la causa más justa y más querida de la Nación Argentina”.

A continuación, el presidente de la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano”, Capitán de Navío VGM (RE) Pedro Luis Galazi, realizó una alocución emotiva recordando a sus camaradas que perdieron la vida durante el conflicto. “Tuvimos la oportunidad, los hombre del ‘Belgrano’, cuando nos dieron la orden de atacar a la fuerza enemiga con nuestro crucero, sentimos entonces la diferencia que existe en ese juramento que tantas veces se dice sin dar importancia, y la materialización de ese juramento que es perder la vida hasta defender nuestra bandera; eso nos hizo sentir muy pero muy dignos”.

Posteriormente tomó la palabra el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, quien recordó su paso como cadete por el Crucero ARA “General Belgrano” y destacó el compromiso de su dotación, el nivel de camaradería y profesionalismo que reinaba en el crucero. “Esta ceremonia que hoy, por razones conocidas por todos nosotros, tiene un marco restringido en cuanto a cantidad de gente, pero no por ello tiene menor significado, esta misma ceremonia se reproduce hoy desde Misiones hasta Ushuaia en todos los destinos en donde el crucero hoy es recordado”, expresó.

“Aquel compromiso de esa dotación ha significado para nosotros un faro, que en el día de hoy nos permite, de acuerdo a las instrucciones recibidas desde nuestro Ministerio, contribuir de algún modo a paliar la situación que atraviesa nuestra sociedad. Con el mismo compromiso que aquella dotación, nuestro personal de salud y nuestro personal militar está abocado a mitigar de algún modo la situación que atraviesa hoy nuestra sociedad, y lo hacemos exactamente con la misma convicción que aquella tripulación del Crucero ARA ‘General Belgrano’”.

Seguidamente, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó:Es uno de los hechos ignominiosos que sufrimos y que debemos soportar los argentinos, el hecho del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’. En reconocimiento y en recuerdo de los 323 hombres de la Armada Argentina que no están, nuestro acompañamiento y nuestro abrazo fraterno para los familiares”.

“Los que estuvieron en Malvinas, los que estuvieron a bordo en el crucero ARA ‘General Belgrano’ combatieron con dignidad, con heroísmo, con patriotismo, generosidad, independientemente de cualquiera de las circunstancias, y eso debe merecer un reconocimiento permanente de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestro Gobierno”, expresó el Ministro Rossi.

Posteriormente, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa en memoria de los 323 marinos argentinos. “Señor, a quien el viento y el mar le obedecen, recibe a nuestros caídos del ‘Belgrano’ con la corona de victoria que espera a los que libran el buen combate, y que Nuestra Señora Stella Maris los ilumine con el fulgor inagotable de Su Gracia en el puerto tranquilo de la bienaventuranza eterna”.

Para concluir la ceremonia se realizó la colocación de una ofrenda floral y la rendición de honores que concluyó con la ejecución del toque de silencio para honrar y rendir homenaje a aquellos hombres que dieron su vida por la Patria.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia