El colectivo “Ni un Hundimiento Más” envió una nota al subsecretario de Pesca de la Nación, Dr. Juan Antonio Lopez Casorla, mostrando su preocupación por la posible entrada de barcos usados a la flota nacional. “Esperamos que se revea está decisión que consideramos nefasta”, sentenciaron.
En la nota, que también fue dirigida al subsecretario de Industria de la Nación, Lic Javier Cardini, los integrantes de este colectivo surgido luego de los hundimientos de los buques “REPUNTE” y “RIGEL”, se hicieron eco de versiones que indican que un grupo empresario estaría bregando por importar al menos 5 barcos pesqueros usados cuyas antigüedades son de 43, 35, 37, 36 y 25 años respectivamente.
Cabe destacar que, tras años de lucha, para que estableciera una norma que limitara la antigüedad de los buques pesqueros, “finalmente se sancionó el DNU 145/19 que establece una vida útil máxima de 40 años, aunque siempre estuvimos disconformes con que ese límite comenzara a regir dentro de 20 años o 14 mejor dicho porque ya han pasado 6 desde la firma del DNU”.
De todos modos, destacaron que la renovación de la flota comenzó a darse con barcos nuevos “y este ha sido un proceso que celebramos ya que se han reducido la cantidad de accidentes fatales. Sin embargo somos conscientes que esto no solo se debe al DNU 145, sino también a la decisión de no permitir la importación de barcos usados”, agregaron.
Ante lo expuesto, desde el colectivo “Ni un Hundimiento Más» advirtieron que «si esa decisión de impedir la importación de barcos usados fuera cambiada es evidente que todo este proceso se discontinuaría. ¿Qué armador va a creer que dentro de 14 años no puede haber buques pesqueros que tengan más de 40 años de antigüedad si el Estado permite hoy la importación de barcos que ya tienen casi 40 años? Además donde un primer caso prospere es evidente que habrá una catarata de pedidos de importación similares. La edad promedio de la flota volverá a subir y todo el esfuerzo habrá sido en vano”.
En otro fragmento de la nota, indicaron que «por más que ustedes o la propia Prefectura nos aseguren que estos barcos están en buenas condiciones todos sabemos que un buque de más de 20 años de antigüedad puede tener vicios ocultos imposibles de detectar. Por ello, e independientemente de hacerlos responsables por los daños que una eventual autorización de importación vaya a generar, los haremos también responsables de las pérdidas de vidas humanas que pudieran ocurrir en estos buques ante un accidente, ya que nuestro país estará aceptando incorporar barcos que las naciones del primer mundo rechazan».
Finalmente, se mostraron confiados que estas autorizaciones de importación y transferencias de permisos de pesca sean denegadas.
Con información de Punto Noticias