Intendentes, líderes comunales y organizaciones gremiales, convocan un acto masivo en el Puerto La Plata para demandar al gobierno nacional la obra del Canal Magdalena, que promete autonomía marítima y desarrollo económico.

Por Ariel Armero

Este 27 de este mes, el Puerto La Plata será escenario de un gran acto convocado por jefes comunales y gremios de la provincia de Buenos Aires, quienes, con el respaldo del gobernador Axel Kicillof, exigirán al Gobierno Nacional la ejecución del proyecto del Canal Magdalena. Esta convocatoria reúne a los intendentes Mario Secco de Ensenada, Fabián Cagliardi de Berisso y Julio Alak de La Plata, así como a sindicatos y otros actores del sector portuario, quienes demandarán la ejecución del Canal Magdalena.

El evento tiene como leitmotiv la reivindicación de una “recuperación soberana de la vía troncal de navegación” y una clara oposición a las políticas de ajuste y extracción de recursos.

Recientemente, legisladores provinciales y autoridades portuarias reafirmaron su compromiso con el proyecto durante un encuentro en el puerto La Plata, donde se discutieron los beneficios que el canal Magdalena ofrecería, tales como la reducción de costos logísticos y el fortalecimiento de la soberanía argentina al proporcionar una salida directa al mar, que actualmente no existe. 

Es fundamental buscar soluciones que fortalezcan la infraestructura portuaria argentina y su posición en el comercio global” expresó José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

En esta ocasión, José María Lojo, titular del Puerto La Plata agradeció el apoyo de los legisladores, destacando la importancia de soluciones que fortalezcan la infraestructura portuaria y la posición de Argentina en el comercio global. También mencionó que el Canal Magdalena permitiría manejar la carga fluvio-marítima directamente, evitando desvíos hacia Montevideo, lo que significaría una retención significativa de divisas.

El Canal Magdalena, también fue recientemente refrendado por el Arzobispado de La Plata, conducido por Monseñor Gabriel Mestre, resaltando la importancia de vincular los puertos fluviales con los marítimos sin desviarse por el puerto Montevideo. Oscar de Isasi, secretario Gremial de ATE y líder de la CTA Autónoma de Buenos Aires, criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de permitir a Uruguay mejorar las condiciones de su canal en Montevideo, argumentando que el Canal Magdalena, con menor necesidad de mantenimiento y mayor eficiencia operativa, podría transformarse en un hub portuario vital para la redistribución de cargas. De Isasi subrayó la importancia de esta obra para competir con los servicios que actualmente ofrece Montevideo, los cuales generan ingresos importantes.

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El proyecto del Canal Magdalena no solo es visto como una infraestructura crítica para la reducción de costos y mejora logística, sino también como una decisión soberana que permitirá una conexión directa  entre los puertos fluviales y marítimos de la Argentina.  

En este libro publicado por GlobalPorts, Agustín Barletti analiza en profundidad las ventajas que, para la Argentina, se derivan de la construcción del canal.

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Con esta movilización, el gobierno de bonaerense refuerza su posición en reclamo por la reactivación del Canal Magdalena, contando con el apoyo de legisladores oficialistas que recientemente instaron a la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca a priorizar el proyecto en una sesión en el mismo Puerto La Plata. De Isasi destacó la necesidad de unión en torno a la idea de Soberanía Nacional para contrarrestar lo que describió como un “ensayo neoliberal” por parte del gobierno actual.

Esta convocatoria en el Puerto La Plata subraya la unidad y el respaldo político hacia la “recuperación soberana de la vía troncal de navegación” y la lucha contra políticas de ajuste y saqueo, en un marco de creciente apoyo gubernamental y legislativo para la concreción del Canal Magdalena, visto como esencial para la soberanía y el desarrollo económico de Argentina.