Este miércoles a partir de las 18, expertos del sector puertos y vías navegables propondrán en un webinar diversas alternativas para potenciar la vía de navegación del Paraná.

El 80% del comercio exterior de la Argentina utiliza como vía de salida la hidrovía y su eficiencia depende de que éste sistema de navegación troncal se mantenga en óptimas condiciones. Este dato solo, aunque se podrían analizar otros más, justifica la relevancia de atender cuál es el futuro de la administración, dragado y mantenimiento del sistema de navegación troncal del río Paraná.

Las decisiones que se tomen en este periodo sobre la administración y operatoria de esta importante vía de navegación, afectará el futuro de las exportaciones argentinas por los próximos 30 años. Más que eso, afectará también a cada uno de los puertos, nodos logísticos y cadenas productivas vinculadas al río Paraná.

En este contexto, la futura licitación de la vía de navegación troncal del Paraná enfrenta nuevos desafíos e interrogantes. Además, todos coinciden en que la obra, concebida originalmente a mediados de los años 90, requiere una actualización debido al nuevo diseño de los buques y el crecimiento del tráfico fluvial operado durante los últimos tiempos.

¿Qué cambios se necesitan en la administración y operatoria del sistema de navegación troncal del Paraná? ¿Se pueden optimizar los procesos logísticos de exportación? ¿Cómo podría ser la vinculación entre los intereses regionales y nacionales? ¿Es posible llevarla de los actuales 34 pies a 40 o a 42 pies? ¿Es válida la alternativa de utilizar el Paraná Guazú y el canal Buenos Aires, que poseen profundidades naturales?

Estas y otras interrogantes serán analizadas en el programa especial “Escenarios futuros de la hidrovía”, donde expertos expresarán su opinión sobre este tema clave para el futuro logístico de la Argentina.

El programa especial “Escenarios futuros de la hidrovía” se desarrollará este miércoles a partir de las 18 horas, como parte del Ciclo de Conferencias de Transport & Cargo y Globalports. El evento será transmitido por Globalports Canal y en las redes sociales.

En la oportunidad se contará con la participación de Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos de la Nación (2012 – 2015); Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC); Hernán Orduna, delegado argentino ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y Luis Palacios, en representación de la CPPC.

Enlace a la transmisión en