Argentina acordó con Brasil propiciar una operación, desde este viernes, que permita que el río Paraná alcance la altura suficiente para obtener temporalmente condiciones de navegabilidad y que puedan salir 125.000 toneladas de granos.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que tras una intensa gestión se acordó con las instituciones competentes de Brasil  propiciar una operatoria que permita que el río Paraná alcance la altura suficiente para obtener condiciones de navegabilidad.

La ventana de agua permitirá contar con una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 27 de mayo y el viernes 28 de este mes, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de siete pies y medio puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

El entendimiento -que cuenta con la aprobación del Consejo Administrador de Itaipú, represa que Brasil comparte con Paraguay y desde la que se erogarán los caudales de agua- fue alcanzado en el marco de la cuarta reunión bilateral realizada mediante videoconferencia, durante la cual las respectivas áreas técnicas gubernamentales con competencia en la materia evaluaron las reservas de agua disponibles y la evolución de los factores meteorológicos e hidrológicos que influyen en los cursos fluviales” informa la comunicación del Ministerio de RREE

En ese sentido, indicaron que las medidas permitirán garantizar la colocación de los productos agrícolas nacionales en los mercados internacionales a partir de este viernes y hasta el 31 de mayo de este año. Asimismo, señalaron que se garantizará un volumen de 125.000 toneladas de producción agrícola, con un valor aproximado de USD 45 millones, que se encuentran cargadas en seis convoyes desde hace más de 50 días con serio riesgo de deterioro. De esta manera, los granos podrán ser colocados en el mercado internacional de manera competitiva y se garantizará así el flujo de la cadena de producción y la economía del país.

En el comunicado se informa que “Ambos países acordaron continuar con el mecanismo de diálogo en temas fluviales, para seguir encontrando soluciones concretas y rápidas para los problemas compartidos que afectan a toda la región. Para ello, acordaron realizar una nueva reunión el próximo 27 de mayo con el objetivo de intercambiar información, dar seguimiento al fenómeno regional de estiaje y coordinar la ejecución de las nuevas medidas que sean necesarias

Participaron por la Delegación Argentina, presidida por autoridades de la Cancillería, representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Producción, del Ministerio de Transporte, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y del Instituto Nacional del Agua. Por su parte, la delegación brasileña estuvo integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Operador Nacional de Energía Eléctrica y de la Agencia Nacional de Aguas.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística