Ante el recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia, las autoridades argentinas decidieron imponer un confinamiento casi total en las zonas en situación epidemiológica crítica, que incluyen la mayoría de provincias del país. La FeMPINRA y otros gremios portuarios, en tanto, continuan con su reclamo para que los trabajadores del sector tengan prioridad en la vacunación.

Durante este período de 9 días, el Gobierno se acelerará la vacunación de la población vulnerable, según declaró el presidente Alberto Fernández. Por otro lado, varios países de América Latina, casi todos en Sudamérica, encabezan la lista mundial de contagios de Covid-19 por millón de habitantes. 

Sudamérica, con 301,51 casos por millón de habitantes, es hoy de lejos la región más afectada del mundo por la pandemia de Covid-19, de acuerdo a Our World in Data, una entidad adjunta a la Universidad de Oxford que produce datos en tiempo real sobre la evolución del impacto del virus en todos los países. Le siguen la Unión Europea, con 127,65 casos por millón y Asia y Norteamérica, que bordean los 80. Oceanía y África son en esta proporción las regiones menos afectadas.

Además de Uruguay y Argentina, que encabezan esta lista, entre los más afectados en proporción a su población en el mundo están, en su orden, Costa Rica, Paraguay, Colombia, Brasil y Chile. Las naciones sudamericanas mencionadas están entre los 15 países del mundo que tienen más de 300 casos de coronavirus por millón de habitantes.

Dos trabajadores fúnebres cargan un ataúd en el cementerio Memorial de Buenos Aires el 19 de mayo de 2021, cuando Argentina supera las 70.000 muertes por Covid-19.
Dos trabajadores fúnebres cargan un ataúd en el cementerio Memorial de Buenos Aires el 19 de mayo de 2021, cuando Argentina supera las 70.000 muertes por Covid-19. © Agustin Marcarian – Reuters

El Gobierno argentino decreta confinamiento nacional del 22 al 30 de mayo

Los anuncios del presidente Alberto Fernández

Argentina aplicará un confinamiento de nueve días a los distritos que estén en “alto riesgo” o “alerta epidemiológica”, informó el presidente Alberto Fernández, a través de un mensaje televisado. La medida entrará en vigor el próximo sábado 22 de mayo, se extenderá hasta el 30 de mayo inclusive, y se restablecerá durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. 

Durante este período, se cerrarán los colegios, los locales y comercios no esenciales y quedarán suspendidas actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas. Asimismo, las personas solo podrán salir entre las 6 y las 18, y en las proximidades de su domicilio. 

El gobierno federal aplicará estas medidas por decreto, al que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como las otras 23 provincias aceptarían adherirse. San Juan, Córdoba y Mendoza fueron los primeros distritos en sumarse a las restricciones.

Una situación que se diferencia de lo que sucedió a finales de abril, cuando el gobierno de la capital, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la suspensión de las clases presenciales, lo que desembocó en una batalla judicial.

Ante el recrudecimiento de la pandemia, el presidente argentino pidió cohesión territorial y respeto por las medidas para que la estrategia sea eficaz a nivel nacional. “Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, declaró el mandatario durante su comparecencia. 

Según las cifras del Ministerio de Salud argentino, el país batió esta semana su récord de contagios y muertes en un solo día, al registrar 39.652 nuevos casos el miércoles, y 745 fallecimientos el martes. 

Durante estos días de confinamiento, las autoridades también pretenden acelerar el ritmo de vacunación de la población de riesgo, según comunicó el presidente. De momento, Argentina, un país de 45 millones de habitantes, ha inoculado con al menos una dosis al 18,32% de la población, mientras que un 4,66% de los argentinos están completamente vacunados, según cifras de Our World in Data del 19 de mayo. 

El jefe del Estado argentino anunció la llegada al país de “cuatro millones de dosis en los próximos meses”. Entre las vacunas que recibirá Argentina, Fernández habló del la continuidad de suministro del fármaco ruso Sputnik y el chino Sinopharm, así como de la llegada del de AstraZeneca producido conjuntamente con México. 

Por otro lado, el presidente de Argentina anunció nuevas ayudas para los sectores más afectados por los cierres, en una economía en estado crítico desde antes que estallara la pandemia. 

Uruguay y Argentina: los países que registran más contagios por millón de habitantes en el mundo

Paradójicamente, Uruguay, cuyo manejo inicial de la pandemia fue ampliamente celebrado, es hoy la nación del mundo con el más alto número de contagios de Covid-19 por millón de habitantes. De sus casi 3,5 millones de habitantes, 249.000 han tenido el virus, es decir 874,44 casos por millón de habitantes.

Contagios de covid-19 por millón de habitantes en América Latina
Contagios de covid-19 por millón de habitantes en América Latina © France 24

Le sigue Argentina, que tiene una población de más de 44 millones de habitantes. De este total, 3,41 millones de personas han propagado el virus en algún momento. Con esto, al 19 de mayo, el promedio de casos en los anteriores siete días es de 618,19, el segundo más elevado del mundo.

Basta comparar estas cifras con las de Estados Unidos, una de las naciones más afectadas por la pandemia en cifras absolutas, para percibir la gravedad de la situación de aquellas dos naciones. Estados Unidos tiene una población de 331 millones de personas y ha registrado 33 millones de casos, pero los contagios por millón de habitantes son de 91,43, es decir nueve veces menos que Uruguay y casi siete veces menos que Argentina en proporción.

Las cifras de proporción de casos o muertos en relación con la población de Our World in Data son al 19 de mayo sobre un promedio de los anteriores siete días.

Paro en los puertos argentinos: Los trabajadores del sector reclaman vacunas

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), gremios que nuclean a los trabajadores portuarios, decretaron una medida de fuerza por 48 horas desde ayer, en reclamo a la falta de vacunas para el rubro.

“Ante la injustificada e incomprensible postura de las autoridades del Ministerio de Salud, los sindicatos manifestamos nuestro rechazo a las razones expresadas y ratificamos nuestra exigencia.

Consecuentemente, la totalidad de los gremios del sector mantenemos las medidas de acción iniciadas en el día de ayer y continuando con el plan de lucha para cuidar la salud del personal embarcado hemos dispuesto un nuevo paro de 48 horas que se iniciará a las 00 del próximo miércoles 26 de mayo”, arremetieron desde los gremios. 

Por este motivo, el Cordón Industrial santafesino se encuentra casi sin actividad. Según datos de la Cámara de Actividades Portuarias de Rosario, hay al menos 7 barcos cargados que no pueden salir desde ayer. La medida de Urgara afecta a los puertos de ACA Timbúes, ACA San Lorenzo, Unidad VI Rosario, Cargill Alvear, ADM Arroyo Seco, entre otros. Y por el caos logístico retrocedió fuerte la cantidad de arribos a puerto, ya que llegaron 3.800 al arranque de la jornada, según consigna Rosario3.

La realidad es que este paro se da en un contexto preocupante para el sector agroexportador, debido a la bajante que viene sufriendo el río Paraná desde hace 3 meses, que genera problemas en la logística y en la navegación. Por este motivo, cada día cuenta en los puertos, ya que el panorama de sequía sigue vigente.

Sigue el paro de la flota pesquera

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca ha resuelto extender por un plazo de 48 hs. a partir de las 18 hs. del día de ayer, el paro de actividades en la flota pesquera nacional en defensa de la vida de los pescadores, reclamando la urgente implementación de un plan de vacunación para todos los trabajadores de la actividad contra el COVID-19 y la garantía de un adecuado trato sanitario para aquellas tripulaciones que presenten casos positivos.

Los gremios reiteraron la solicitud efectuada a las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones, para que se cumpla con la recomendación emanada del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional con fecha 11/05/2021, para que se proceda a otorgar carácter prioritario a la vacunación de la gente de mar contra el COVID-19 y la adopción de planes adecuados para ofrecer la infraestructura y las instalaciones necesarias que permitan vacunar a la gente de mar contra dicho virus.

Suramérica también encabeza el conteo de muertes de Covid-19 por millón de habitantes

En proporción a su población Suramérica, como región, y varias de sus naciones son también las más afectadas en cuanto a muertes causadas por la pandemia.

Según los cálculos de Our World in Data, Suramérica cuenta con 8,42 muertes por millón de habitantes. Y seis naciones de esta región están entre los diez primeros lugares.

Muertes por millón de habitantes por covid-19 en América Latina.
Muertes por millón de habitantes por covid-19 en América Latina. © France 24

De nuevo, Uruguay, con 15,87 decesos a causa del virus por millón de habitantes, está en el primer lugar, seguido de Paraguay (11,14) y Argentina (10,93). Además, están Colombia, que cuenta 9,76 muertes por millón; Perú, con 9,27, y Brasil que registra a 19 de mayo 9,18.

Para hacerse a una idea de estas cifras, Estados Unidos, que tiene el mayor número de muertes en números absolutos, casi 590.000, cuenta solamente 1,73 muertes por millón, casi diez veces menos que Uruguay.

Con los datos de estos seis países no es de extrañar que Sudamérica sea hoy la región más afectada por muertes causadas por la pandemia en proporción a su población. El subcontinente registra 8,42 muertes por millón de habitantes a causa del virus. La sigue de lejos, con tres veces menos, la Unión Europea que tiene 2,66 fallecidos por millón. Así, África y Oceanía tienen registros mucho más bajos.

Confirman en Brasil los primeros casos de la variante india 

Brasil confirmó este jueves los primeros casos de la variante india del Covid-19, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “preocupación global”. Esta versión del virus fue identificada en varios tripulantes de un barco procedente de Sudáfrica, que se encontraba aislado desde el fin de semana pasado en el puerto de Sao Luis, capital del estado de Maranhão.

La variante fue identificada en seis de los 24 tripulantes de la embarcación, según los primeros resultados de las pruebas efectuadas por las autoridades sanitarias.

Con más de 441.000 muertes y 15,8 millones de contagios, Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia.

Disminuyen las cifras de contagios y decesos en India, pero sigue la emergencia  

Luego de días caóticos, principalmente por el descontrol del Covid-19 en India, finalmente se ven mejoras. El número de muertes ha disminuido, después de cuatro días consecutivos reportando más de 4,000 decesos diarios. Y los contagios también están disminuyendo: de un pico de casi 400.000 en la primera semana de mayo, han caído a menos de 300.000.

En el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado de la pandemia, mientras que el miércoles superó el millar de fallecidos, en la jornada del jueves 19 de mayo se registró un total de 594 decesos, pese a que los casos subieron hasta los 34.000.

Trabajadores sanitarios en un hospital en Amritsar, India, el 14 de mayo de 2021
Trabajadores sanitarios en un hospital en Amritsar, India, el 14 de mayo de 2021 Narinder Nanu AFP

Sin embargo, los expertos advierten de que las cifras podrían estar por encima de las que se anuncian a diario, pues hay zonas que no disponen de laboratorios para detectar positivos ni recursos para tratar a pacientes severos.

Por otro lado, la campaña de vacunación sigue una media de inoculaciones que no garantiza el objetivo inicial marcado por las autoridades indias de inmunizar a 300 millones de personas antes de julio. De hecho, varias regiones reportaron severos problemas para inmunizar debido a la escasez de dosis. 

OMS: las vacunas aprobadas contra el Covid-19 son eficaces contra “todas las variantes”

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa confirmó este jueves que las vacunas que han sido aprobadas hasta la fecha contra el Covid-19 son eficaces contra “todas las variantes” del virus.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, instó sin embargo a mantener la “prudencia”, en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, y argumentó que se trata de una “amenaza persistente” y con “nuevas incertidumbres”.

Por otra parte, la institución afirmó que aún es riesgoso que se reanuden con normalidad los vuelos internacionales, en lo que se interpretó como una respuesta a la decisión de la Unión Europea de abrir fronteras a viajeros vacunados procedentes de otros lugares del mundo.

Panorama mundial: 165 millones de contagios y 3,2 millones de muertes acumulados

El mundo contabiliza al 19 de mayo más de 165 millones de contagios desde que se reportó el primer caso de covid-19. De este total, 3,2 millones de personas han fallecido.

América y Europa suman casi el 80 % de los decesos que se han producido en el planeta, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 17 % de fallecidos. Sin embargo, en Europa, los contagios se han reducido un 26 %, mientras que los fallecimientos bajan un 16 %. Esto confirma una tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación.

En África, por otro lado, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,7 millones de casos y 127.000 muertos. El continente está bajo amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas.

Fuente: France 24, con EFE y Reuters

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur