Son más de 60.000 toneladas de material destinado a sus líneas de producción en todo el mundo, un cargamento que equivale a 2.800 Teus.

Por Agustín Barletti

 “Cuando no se pueden conseguir contenedores o espacios, debido a la actual crisis de los fletes marítimos, tenemos que pensar en algo diferente“, con esta frase, Alan Smith, director de compras y logística de la firma de bebidas sin alcohol, dejó el claro el descalabro logístico que vive el mundo.

Asimismo, la compañía se vio obligada a utilizar contenedores que a menudo se usan para el transporte de productos sueltos como cereales y carbón para enviar materiales de fabricación.

Esto se debe a la actual crisis del transporte marítimo, con fletes por las nubes, poca disponibilidad y el colapso de los principales puertos del mundo.

La última semana de septiembre, el Índice Compuesto de Contenedores Mundial (WCI) de Drewry alcanzó los u$s 10.377,19 por cada contenedor de 40 pies. Esto representa un 299% más que la misma semana de 2020.

Marine Exchange of Southern California registró más de 60 buques portacontenedores esperando para ingresar a los congestionados puertos de Los Ángeles y Long Beach. Antes de la pandemia era inusual que hubiera más de un buque a la espera en el complejo portuario líder de los Estados Unidos.

A Coca-Cola entonces, no le quedó otra que abandonar la tradicional forma de enviar producto a sus fábricas en todo el mundo y optó por buques graneleros.

Según el directivo, son más de 60.000 toneladas de material destinado a sus líneas de producción en todo el mundo, un cargamento que equivale a 2.800 Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) que tradicionalmente se habrían enviado en portacontenedores.

Al mismo tiempo, Smith anticipó que habrá muchas operaciones de este tipo en los próximos meses y resaltó la “excelente colaboración entre nuestros equipos de compras, nuestros socios de la cadena de suministro y nuestros proveedores”.

La gran ventaja del uso de contenedores es que forman parte de una cadena logística bien establecida que lleva los bienes de forma eficiente desde donde se fabrican hasta donde se utilizan. Los buques de carga general seguramente sean más económicos, pero también menos convenientes desde el punto de vista logístico.

Otras grandes cadenas minoristas norteamericanas como Target, Home Depot, Costco y Dollar Tree, también están fletando buques para hacer frente a la situación.

Queda ver sin embargo hasta cuándo se mantiene esta estrategia. El Baltic Dry Index, que mide el costo de la contratación de este tipo de buques, se disparó hasta un máximo de 13 años, con 5.409 puntos. Si la tendencia continúa, algunos especialistas sostienen que esta posible solución a la crisis de contenedores podría comenzar a perder parte de su atractivo. Fuente: Transport & Cargo