Guillermo Francos, Ministro del Interior, confirmó hoy que se introducirán “clarificaciones” en los artículos relacionados con la actividad pesquera dentro del proyecto de la “Ley ómnibus”, presentado por el Poder Ejecutivo en el Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno después de una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, Francos destacó la necesidad de revisar la legislación y proponer reformas que aclaren aspectos controvertidos del proyecto.

Ministro del Interior, Guillermo Francos

“Hay consenso en la idea de sentarnos a analizar todos los aspectos de la Ley y proponer reformas que aclaren este proyecto de Ley para tener un proceso de pesca más transparente”, afirmó Francos.

Después de una reunión que duró más de 40 minutos, el ministro describió una “sintonía” con los representantes provinciales sobre la importancia de brindar claridad a ciertos aspectos del proyecto que generaron preocupación en la industria pesquera nacional y en los líderes de las provincias patagónicas.

“Ha habido dudas, y los gobernadores e intendentes nos han transmitido la preocupación del sector. Convenimos en que el espíritu de la ley es muy claro. Está claro que las 200 millas son de pesca nacional, de buques con bandera nacional, y hay que hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional”, explicó Francos.

El ministro resaltó que “lo que pagan las pesqueras es una contribución muy pequeña” y sugirió seguir el ejemplo de las licitaciones realizadas por la provincia de Chubut para adjudicar esas tareas de manera transparente.

El martes pasado, los gobernadores de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén expresaron su rechazo a las modificaciones propuestas a la Ley de Pesca, alegando que “afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera”.

Las principales preocupaciones de las autoridades patagónicas se centran en los cambios en la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, la competencia desigual en las cuotas de captura y la eliminación de la obligación de contratar personal de nacionalidad argentina.

Tras la reunión con Francos, el gobernador Torres expresó su conformidad y aseguró que “está garantizada la soberanía en las 200 millas”. También anunció la creación de una “mesa sectorial” para abordar temas como las descargas en puertos argentinos y combatir la pesca ilegal.

Fuente: Telam