Javier Milei emprenderá un viaje a la Antártida, específicamente a la base Marambio, acompañado por una comitiva que incluye a su hermana Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, y otros funcionarios. El motivo principal de la visita es la participación de Grossi en un programa de control de contaminación de océanos por microplásticos respaldado por Naciones Unidas.

Presidente Javier Milei

Según informa hoy el diario Ambito Financiero, el viaje de Milei se gestó a propósito de la visita de Grossi, titular del organismo internacional nuclear que lleva adelante un programa de control de contaminación de océanos por microplásticos (Nutec Plastics) propiciado por Naciones Unidas. Otra aeronave Hércules C-130 transportará carga y equipamiento destinado a laboratorios y en particular aquellos que los científicos de OIEA usarán en la iniciativa de control ambiental Nutec Plastics.

La repentina decisión presidencial de hollar suelo antártico – continua la información de Ambito Financiero – más que un gesto de afirmación y compromiso soberano surgió de la convergencia de intereses diplomáticos entre Mondino y Grossi en una agenda global de cierta vanguardia: la amenaza de la contaminación por microplásticos que afecta a las partes más remotas del mundo, como la Antártida. Los primeros indicios de la presencia de contaminantes plásticos se dieron en sedimentos de aguas profundas En el océano antártico (2013). Más reciente, hubo alarma porque los cuerpos poliméricos diminutos de menos de 5 mm aparecieron en cursos de agua de deshielo de nieve próxima a varias bases entre ellas Scott (Nueva Zelanda) y McMurdo (EE.UU.).

Por otro lado, las autoridades de Tierra del Fuego expresaron su sorpresa y preocupación al no haber recibido comunicación oficial por parte del Gobierno nacional sobre la visita de Milei a la base Marambio. Andrés Dachary, secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, destacó la importancia estratégica del continente blanco como zona libre de armas de destrucción masiva y señaló la falta de coordinación en la región sobre este tema.

La ausencia de comunicación oficial generó incertidumbre en el gobierno de Tierra del Fuego, que busca obtener información sobre los motivos de esta falta de coordinación en una visita de relevancia estratégica y geopolítica.

Fuente: Ambito Financiero y MDZ