Por Ariel Armero

Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación,  aseguró que  “hay dos obras muy importantes que se licitarán próximamente: la Hidrovía y el canal Magdalena”  agregó que son dos obras fundamentales para el desarrollo logístico de Argentina, que además permiten una planificación a largo plazo, por lo menos a 15 o 20 años. Argumentó que es necesario planificar a futuro y no con una visión de corto plazo.

Cabrera participó en el webinar sobre “La Plata, un puerto en crecimiento”, organizado por la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se refirió a la licitación de la Hidrovía y la construcción del Canal Magdalena.

 “El cuidado que se está teniendo es separar las dos licitaciones, para que se den de forma simultánea los procesos de licitación” manifestó Cabrera sobre los procesos de licitación tanto de la Hidrovía como del Canal Magdalena, que dijo están muy avanzadas, prácticamente listas para hacer el llamado a licitación.

Cabrera es el primer funcionario del Ministerio de Transporte en asegurar la construcción del canal Magdalena como algo inminente. Días atrás el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuelle había asegurado que el decreto 949 no excluía ni el Magdalena ni otras obras de dragado, pero no avanzó en precisiones al respecto.

Al referirse a la construcción del Canal Magdalena, Cabrera expresó  “En realidad la decisión política ya está tomada, la anunció el Ministro de Transporte Mario Meoni – continuo diciendo Cabrera- además no es necesaria una ley, es una obra que ya está contemplada y aprobada por la  CAR  (Comisión Administradora del Río de la Plata)  el organismo binacional (Uruguay – Argentina)”  .

“La construcción del canal Magdalena es una decisión política tomada, que va a favorecer el desarrollo y la independencia logística, que no es poca cosa” expresó Cabrera.

 “La independencia logística es muy importante, ya que están en juego muchas cosas, nos asegurará que podamos fortalecer el sistema portuario y elimina el riesgo de convertirnos en un país feeder , donde nuestros productos tengan que exportarse a través de Brasil o Montevideo” amplió el titular de puertos para explicar los beneficios de la construcción del Canal Magdalena.

“Estas obras nos permiten lograr esa soberanía que nos merecemos, contar con puertos operativos, con canales de acuerdo a la demanda de los buques, que cada vez son de mayor porte.  Necesitamos una planificación no de corto plazo, sino a largo plazo, pensando en el futuro y esa planificación de futuro incluye estás obras” concluyó diciendo Cabrera.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".