APM Terminals de Maersk ha prometido una inversión de 962 millones de euros (1.000 millones de dólares estadounidenses) en sus operaciones brasileñas hasta 2026.

Esta cifra incluye una inversión de 296 millones de euros de un total de 483 millones de euros exclusivamente para el desarrollo de la Fase Uno de una nueva terminal en Suape. La terminal, ubicada en Estaleiro Atlántico Sul, se encuentra en las etapas finales de adquisición y rejuvenecerá la infraestructura y aumentará la competencia en el puerto.

APM Terminals ha comprometido una inversión adicional de 666 millones de euros en las otras cuatro terminales y depósitos interiores de la compañía para 2026. Una gran parte de esto, alrededor de 285 millones de euros, se asigna a Brasil Terminal Portuario, Santos.

La empresa, que planea multiplicar por cinco la capacidad de almacenamiento en sus depósitos de contenedores en el interior del Nordeste y Sudeste del país, dijo que priorizará la renovación temprana de su terminal en el Puerto de Santos, Brasil Terminal Portuario (BTP). BTP es operado en asociación con Terminal Investment Limited (TIL), una subsidiaria del grupo MSC).

APM Terminals está negociando con el gobierno federal para extender su contrato de concesión, que vence en 2027, por otros 20 años. A cambio, APM Terminals modernizaría y duplicaría la capacidad actual de 1,5 millones de TEU de la terminal, que actualmente opera casi a plena capacidad (92%).

Una inversión inicial de al menos 285 millones de euros hasta 2026 podría alcanzar de manera realista los 408 millones de euros en los próximos cinco años debido a las mejoras en curso. Además de expandir BTP, APM Terminals y TIL expresaron interés conjunto en una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Santos, STS 10, ubicada en un área adyacente a su terminal existente. Sin embargo, el nuevo gobierno aún no ha definido el futuro del proyecto, que ha sido puesto en espera para una reevaluación.

Bajo el gobierno anterior, la licitación estuvo sujeta a controversia, ya que otros operadores portuarios expresaron su preocupación por el dominio de Maersk y MSC, las empresas matrices de APM Terminals y TIL, respectivamente. En respuesta a esto, el CEO de APM Terminals, Keith Svendsen, dijo que la experiencia en otros países muestra que la preocupación es infundada.

Con BTP operando al 92% de su capacidad, y una capacidad del 80% generalmente considerada como la máxima para una eficiencia óptima, Svendsen declaró: “Nuestro enfoque principal es aumentar la capacidad y la modernización. Ahora existe una urgente necesidad de inversión en el Puerto de Santos, tanto para asegurar la profundización del canal de acceso – que permitirá la entrada de nuevos barcos, más grandes y más eficientes – como para ampliar la capacidad del complejo portuario, que es cerca del límite.”

Cualquier inversión en la terminal también será una oportunidad para posicionar la terminal con un manejo de contenedores de baja o cero emisiones. APM Terminals se comprometió con cero emisiones netas de efecto invernadero para 2040 y una reducción del 70 % en las emisiones absolutas (totales) como un hito provisional para el período 2020-2030 para sus terminales controladas comercialmente. Esto implicará inversión en electrificación de equipos, compra o generación de energía renovable y optimización.

Fuente: Maritime Professional