En un movimiento sin precedentes para el sector marítimo y logístico, APM Terminals y DP World, dos de los principales operadores de puertos y terminales de contenedores a nivel mundial, anunciaron la formación de la Alianza de Puertos de Emisiones Cero (ZEPA). 

Esta coalición estratégica fue revelada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), marcando un punto de inflexión  en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático. Cabe acotar que DP World y APM Terminals son las dos empresas multinacionales que operan el puerto de Buenos Aires, con concesiones que vencen en el año 2027. De este modo el Puerto de Buenos Aires queda automáticamente inscripto en esta Alianza de puertos de Emisiones Cero.

La ZEPA tiene como objetivo principal acelerar la transición hacia operaciones portuarias de cero emisiones, enfocándose en la implementación de equipos de manejo de contenedores eléctricos con batería (BE-CHE). Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente necesidad de soluciones sustentables en la industria portuaria y logística.

Jack Craig, Jefe Técnico Global de APM Terminals, expresó: “Lanzar ZEPA en COP28 es un paso crucial hacia la acción de descarbonización en la industria portuaria. Este esfuerzo colectivo es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático.”

Por su parte, Tiemen Meester, Director de Operaciones de Puertos y Terminales de DP World, destacó: “Para lograr un cambio sustancial, se requiere una acción colectiva que haga posible la adopción global de BE-CHE. Estamos en el umbral de un cambio significativo, y la colaboración es clave para alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones.”

APM Terminals y DP World declararon que la ZEPA comenzará sus actividades en 2024, con una invitación abierta a todos los actores de la industria, incluyendo operadores de terminales, fabricantes de equipos originales, autoridades portuarias y entidades gubernamentales, para unirse a este esfuerzo.

Según un libro blanco publicado en octubre de 2023, BE-CHE tiene el potencial de ser tan o más competitivo que los equipos diésel, especialmente a medida que su accesibilidad y atractivo aumenten. Los hallazgos del estudio sugieren que este cambio podría ocurrir en los próximos dos a ocho años, pero solo mediante una acción colectiva del ecosistema portuario.

Durante la COP28, ambas compañías enfatizaron que la ZEPA se dedicará a promover la adopción de BE-CHE en la industria, trabajando activamente para catalizar nuevas reducciones de emisiones en los puertos a nivel mundial.

ZEPA se enfoca en cuatro objetivos clave: ampliar la capacidad de producción de BE-CHE, reducir los costos de baterías y soluciones de carga, asegurar la preparación de operadores y la infraestructura de red para BE-CHE, y crear condiciones favorables para la implementación de flotas de cero emisiones.

La formación de la ZEPA representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para la industria portuaria. APM Terminals y DP World invitaron a todas las partes interesadas a unirse a este esfuerzo colectivo para hacer de los puertos un motor de cambio positivo en la lucha contra el cambio climático.