El control de camiones cerealeros que se apostó en el cruce cercano al ingreso de la ciudad, «se desarrolla en 16 puntos simultáneos, en toda la provincia, con un control que lleva unos diez días con unos 1500 camiones que transportan cereales controlados, de los cuales 30 fueron secuestrados por no contar con documentación, en el marco de la cosecha gruesa», afirmó el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, quien estuvo presente en General Villegas.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llegó este martes al cruce de las rutas 33 y 188 de General Villegas, con su operativo de fiscalización emprendido en el marco de la cosecha gruesa, controlando documentación de maquinaria agrícola y transporte de cereales.
ARBA había detectado hasta el momento alrededor de 490 toneladas de cereales transportados de manera irregular, por un monto cercano a los 83 millones de pesos.
El Director Ejecutivo de ARBA indicó, además, que «este operativo comenzó a realizarse el año pasado, con la idea de instalarlo como un operativo anual»; y señaló que «ponemos el foco en la evasión de grandes contribuyentes, sin dejar de lado la simplificación tributaria (ingreso bruto simplificado y monotributo unificado) con beneficios segmentados, planes de pago«, porque «la idea es mostrar una agencia que atiende de manera integral la cuestión impositiva para generar recursos para la provincia, que provengan de una matriz más justa, empezando por los que más tienen»
En referencia al cumplimiento impositivo en torno a las actividades relacionadas con el campo, Girard destacó que «la evasión que detectamos en el sector, está un poco por debajo del promedio provincial. Sí hay focos de evasión, ahí es donde tenemos que poner la lupa»
«El campo no es solo la actividad primaria, el campo son todas las ciudades del interior de la provincia con actividades que exceden lo que es la cosecha y entendemos la complejidad que tiene, entendemos la necesidad de que el Estado intervenga para articular ese tejido social que se fue transformando», destacó el director de ARBA.
Controles de ARBA en Puerto Quequén y Puerto Bahía Blanca
El control de camiones cerealeros se está desarrollando en los puertos de Quequén (distrito Necochea) y Bahía Blanca, entre otros puntos. En declaraciones a la prensa, Cristian Girard indicó que el organismo desarrolla estos operativos en 16 rutas de la provincia en momentos en que se realiza la cosecha gruesa de cereales.
«Este es un contexto extraordinario, post pandemia y con precios de guerra. Hay inflación, lo que es un problema para las familias a las que les cuesta llegar a fin de mes. En ese marco, intensificamos los controles para detectar evasión«, recalcó Girard.
Además indicó que ARBA lleva «una semana de controles de camiones en los que fiscalizamos que tengan la documentación de respaldo de la producción cosechada», y precisó que en el caso de que no se cuente con la misma «se secuestra la mercadería hasta que aparece el dueño, paga la multa y los impuestos correspondientes, que son el 20% del valor de los cereales».
En ese contexto, graficó que los inspectores de la Agencia frenaron un camión que llevaba tres tractores y un camión mosquito para fumigar que no tenían la documentación respaldatoria.
Girard recalcó que a partir de diferentes acciones, como fiscalización inteligente, operativos y notificaciones electrónicas, ya se recuperaron «más de $ 2.000 millones de evasión» en controles al sector del agro, y subrayó que «la Agencia hace foco en los grandes evasores». Fuente: Diario Necochea y Diario Actualidad