En el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión bilateral en la cual subrayaron la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná para la logística y el desarrollo regional.
De acuerdo a lo informado en un comunicado conjunto, durante el encuentro, ambos Cancilleres celebraron los avances realizados en la reactivación de diversos mecanismos bilaterales, acordados en la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, llevada a cabo el 9 de abril de 2024 en Buenos Aires.
En este contexto, se comprometieron a convocar próximamente a las comisiones mixtas pendientes, entre las que se incluyen la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, el Comité Coordinador del Convenio sobre Recursos Ícticos, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión de Monitoreo del Comercio.
Asimismo, los Ministros acordaron convocar y presidir la Comisión de Coordinación Política e Integración (Gran Comisión) en Argentina, una vez que los grupos técnicos presenten un informe detallado sobre los temas de su competencia.
Enfatizaron los logros obtenidos en la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física, destacando los proyectos de infraestructura como la construcción de puentes internacionales entre Pilar y Puerto Cano, y entre Pozo Hondo y Misión La Paz, así como el mejoramiento de las áreas de control fronterizo en Puerto Falcón y Clorinda y la pronta habilitación del Corredor Bioceánico Vial.
Durante la reunión, ambos Cancilleres resaltaron la Hidrovía Paraguay-Paraná como un activo estratégico fundamental para el desarrollo de sus países y el acceso competitivo a los mercados internacionales.
Reafirmaron su compromiso con la adopción de medidas que mejoren la eficiencia del transporte fluvial, optimicen las condiciones de navegabilidad y fortalezcan la estructura e institucionalidad del sistema establecido por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Además, se comprometieron a seguir promoviendo el desarrollo económico y social de sus naciones a través de la complementación de actividades productivas y logísticas. En este sentido, instruyeron la convocatoria de la Comisión de Monitoreo del Comercio a nivel de Viceministros.
Los Cancilleres también ratificaron su compromiso de profundizar los vínculos estratégicos en el ámbito energético, con especial atención al ordenamiento administrativo, financiero y económico de la Entidad Binacional Yacyretá, garantizando así la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica y la finalización de los trabajos de maquinización del Brazo Aña Cuá. Además, valoraron la propuesta de construcción del gasoducto de Vaca Muerta a Sao Paulo, pasando por territorio paraguayo, como un proyecto clave para abastecer de gas natural a Brasil y al mercado interno paraguayo.
Con el objetivo de facilitar el tránsito de personas, vehículos y mercancías por los pasos fronterizos habilitados y por habilitarse, los Ministros instaron a sus respectivas instituciones a redoblar esfuerzos para avanzar a través de los mecanismos técnicos establecidos.
Finalmente, los Ministros reafirmaron su compromiso con la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas, las amenazas a la ciberseguridad y otros delitos conexos que afectan la seguridad y la paz de sus ciudadanos.