La Armada Argentina informó que llevó a cabo el martes 18 de junio el retiro de los paneles solares del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, instalados a más de tres metros dentro del territorio chileno. Esta acción se realizó en respuesta al ultimátum del presidente Gabriel Boric, quien había declarado el día anterior: “los sacan ellos o los sacamos nosotros a la brevedad”.
Las instalaciones, inauguradas a finales de abril, incluyeron paneles solares montados en el Cabo de Espíritu Santo en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Esta ubicación generó un reclamo formal por parte de Chile debido a la preocupación por la pretensión argentina de un control compartido del Estrecho de Magallanes, sobre el cual Chile tiene plena soberanía.
Desde la embajada de Chile en Buenos Aires se informó que “comenzaron los trabajos de remoción de la estructura, consistente en paneles solares, construida por la empresa contratista Auster S.A. del vecino país, quienes instalaron dicha estructura 3 metros dentro del territorio nacional de Chile”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, comunicó en su cuenta de X: “Ya fueron retirados los paneles solares instalados por una empresa privada en el puesto de vigilancia ubicado en el Hito 1, en la Región de Magallanes, y que sobrepasaban nuestra frontera. Agradecemos la disposición de Argentina, que permitió resolver esta situación“.
La ministra de Defensa Nacional de Chile, Maya Fernández, también se manifestó en esa red social: “Gracias a la oportuna y coordinada acción de organismos del Estado chileno, Argentina ha cumplido su compromiso y desmontó la estructura de paneles solares que se encontraba en territorio chileno”.
Por su parte, el embajador de Argentina en Santiago, Jorge Faurie, aseguró en una entrevista con Radio Mitre que las relaciones entre ambos países tras este problema son “excelentes” y justificó las declaraciones del presidente Gabriel Boric. “Hoy es el día en el que se inicia el retiro de los paneles. Son cuatro los que se instalaron, uno de los cuales quedó en territorio chileno, tres metros adentro de la línea demarcatoria, definida geodésicamente. Los operarios no prestaron la suficiente atención y dejaron uno instalado en la parte chilena. Se espera que los trabajos concluyan rápidamente”, informó el embajador.
Respecto a las palabras del presidente Gabriel Boric, Faurie explicó: “Fue consultado en el marco de una gira que hacía por Europa, y cuando a un presidente le preguntan sobre la defensa territorial, tuvo que responder de una manera acorde a lo que se espera que lo haga un presidente”.
El embajador concluyó destacando que este incidente no afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Tenemos excelentes relaciones, son 40 años de compartir una realidad conjunta en democracia y en crecimiento. Este año vamos a marcar los 40 años de Tratado de Paz y Amistad, que se celebra el 29 de noviembre próximo, y entendemos que puede ser un momento de encuentro entre ambos presidentes”,indicó.
Asimismo, agregó que “son 40 años de relaciones económicas muy importantes; tenemos una frontera extensa, con una cantidad de recursos de uno y otro lado, son 14 las provincias que recorren el borde chileno, y hoy tienen una carta muy relevante para la Argentina, que es el acceso al Pacífico. El marco dinámico de los próximos años será la cuenca del Pacífico”.